Las salidas de vía suponen un tercio de las victimas mortales en accidentes de tráfico

Cuando se acerca la entrada al período estival, momento en que se incrementa la movilidad de las personas y en que acostumbran a disminuir las horas de sueño, el RACC presenta el crash test (prueba de choque) de uno de los accidentes nocturnos más habituales: el impacto contra un poste (árbol, farola o similar). Las salidas de vía representan el 19,6% del total de los accidentes de tráfico, y acumulan el 31,4% de todas las víctimas mortales en 2011en España.

Además, hay que tener en cuenta que, según datos de la Dirección General de Tráfico del 2011, en caso de accidente, la probabilidad de que este sea mortal es más del doble en horario nocturno.

Ensayo de laboratorio a 70 km/h

Se ha simulado un vehículo pequeño con cuatro ocupantes que se sale de la vía y choca contra un poste a 70 km/h. La velocidad es un poco más alta que la utilizada en el test de EuroNCAP (64 km/h). Para recrear la situación “de accidente de ocio nocturno” se eligieron diferentes tamaños de dummys adultos. Para analizar la situación menos favorable, en el asiento del conductor se puso un dummy de mujer pequeño, y en el asiento de atrás del conductor se colocó un dummy de hombre mayor. Además, el dummy de atrás no llevaba cinturón, simulando que el acompañante no había pensado en ello o no había querido ponérselo. Al otro lado del vehículo los dos dummys van correctamente sentados y asegurados con los cinturones de seguridad.

Secuencia temporal. La evolución del accidente a partir del impacto es:

40 ms: El airbag de la conductora está casi desplegado y empieza el desplazamiento hacia
adelante.
80 ms: El pasajero de atrás de la conductora, que no lleva atado el cinturón, empuja con las rodillas el
asiento de la conductora, cosa que hace que ésta se desplace hacia adelante. Los sistemas de retención
de la conductora no soportan esta carga. 100 ms: la conductora se ve empujada hacia debajo del asiento.
110 ms: la cabeza del acompañante impacta contra el cuadro de comandos, a pesar de que el airbag ha
conseguido absorber gran parte de la energía.
115 ms: la cabeza del pasajero de atrás impacta contra la cabeza de la conductora. Las cargas que se
generan pueden ser mortales para los dos.
A continuación, el airbag revienta a causa de la carga. Consecuentemente, el sistema de retención pierde la
funcionalidad. 

Segundo ocupante de atrás (derecha) a los 95 ms:
Las cargas sobre la cabeza y la fuerza de tracción sobre la nuca alcanzan el punto máximo. El cinturón
de seguridad sin sistema tensor y limitador de fuerza en los asientos de atrás no es óptimo. La
consecuencia pueden ser cargas de valores límite. El RACC exige desde hace tiempo la mejora de los
sistemas de retención de los asientos de atrás

Consecuencias

De los ocupantes de delante, el acompañante es el que sufre menos cargas. Aunque la desaceleración es fuerte y los sistemas de retención están al límite, el riesgo es menor en relación a los riesgos de lesiones en la cabeza y en los pies que sufre el piloto.

Recomendaciones del RACC

  • El conductor es responsable de garantizar su seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo. El conductor debe asegurarse de que su estado físico es el adecuado (haber descansado y no haber consumido sustancias que limiten la capacidad de conducción) y que todos los ocupantes llevan el cinturón de seguridad correctamente abrochado.
  • El conductor debe ser consciente de sus limitaciones y las del vehículo que conduce.
  • La formación reglada puede no ser suficiente en situaciones de peligro en las que se hace necesario realizar maniobras de emergencia. Es adecuado reforzar la formación en la conducción ante situaciones extremas con cursos específicos.
  • En el momento de elegir un vehículo, es muy recomendable que esté equipado con ESP, y que el modelo tenga como mínimo 4 estrellas EuroNCAP. (es.euroncap.com). 
  • Actualmente, y en mayor grado entre los conductores jóvenes que acceden a su primer coche, se venden más vehículos de 2a mano que nuevos. El parque automovilístico está envejeciendo, por encima de los 11 años de media.
  • La administración titular de la vía debería eliminar y proteger adecuadamente los obstáculos que se encuentran al lado de calles y carreteras. En caso de salida de vía, o caída en el caso de los motoristas, impactar o no contra un obstáculo determina en gran medida la gravedad del accidente.
  • En horas nocturnas se producen menor cantidad de accidentes, pero más graves. 
  • Por eso, se debe tener presente que conducir a altas horas de la madrugada supone un riesgo elevado.
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