Las ventas de usados en la Comunidad Valenciana crecen un 6,7% en 2013

Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunidad Valenciana subieron un 6,7% en 2013, hasta las 166.964 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 4,6% hasta alcanzar 1.652.755 unidades; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.

El informe de Ganvam muestra que las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con unas cifras por debajo de las inicialmente previstas debido al buen comportamiento del mercado de nuevos que cerró el pasado mes de diciembre con un crecimiento del 18,2% impulsado por los incentivos de los planes PIVE 4 y PIMA Aire que casi sin quererlo robaron protagonismo al usado haciéndolo menos competitivo en precio frente al vehículo recién matriculado, primado con ayudas de hasta 3.000 euros.

Ganvam atribuye también esta rebaja de la previsión inicial a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de renting que han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos antes que arriesgar acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

Este hecho explica también que sólo las ventas de vehículos en este tramo de edad experimentaran caídas durante el pasado año (-19,9%), en contraste con las operaciones de vehículos de más de diez que crecieron un 9,2% y ganaron dos puntos de cuota de mercado. Los turismos de menos de tres aumentaron un 5%, mientras que los de entre cinco y diez lo hicieron en un 5,6%.

Así, los vehículos mileuristas continúan siendo los más buscados del mercado de ocasión donde representan ya casi la mitad de las operaciones (48,7%), especialmente en el canal privado donde crecieron un 13,8%. Y es que a mayor edad del vehículo, menor precio y por tanto mayor aceptación por parte de un particular sin importarle la garantía, el contrato o el historial de mantenimiento del vehículo.

De hecho, el 61,4% de las operaciones del mercado total de turismos de VO realizadas durante el pasado año tuvieron comoprotagonistas a los particulares, lo que representa 2,6 puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de profesionales retrocedieron un 2% en 2013, sobre todo en los vehículos de edades intermedias como los comprendidos entre 3 y 5 años que cayeron un 18,9% y los de más de diez que continúan siendo feudo absoluto del particular (-11,5%).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y alto kilometraje que se comercializan sin garantía alguna, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar”.

Un mapa autonómico en positivo

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones registraron incrementos en sus ventas de usados en 2013 con la excepción de La Rioja (-3,7%), Galicia (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,7%) que disminuyeron ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Baleares (+21,2%), Asturias (+9,1%), Castilla–La Mancha (+9%) y Cantabria (+8,6%). Tras ellas, se situaron País Vasco (+7,5%), Comunidad Valenciana (+6,7%) y Murcia (+6,3%).

Ir arriba