Lorenzo se destaca en un día de trabajo intenso en Phillip Island

Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing)  ha sido el más rápido del lunes en Phillip Island, donde ha concluido el primero de los tres días de ensayos sobre la seguridad de los neumáticos.

Un crono de 1.29.213 firmado por piloto mallorquín le ha situado en cabeza del grupo, aunque esta semana el foco no está puesto ni en los tiempos ni en el desarrollo de la moto. Los pilotos y equipos presentes en el trazado australiano están trabajando en la durabilidad de los neumáticos y tienen un programa  de trabajo muy específico a seguir durante su estancia en la pista que albergará el 16º Gran Premio de 2014 el próximo 19 de octubre.

Bridgestone ha empezado a trabajar con los equipos a partir de los dos neumáticos que trajo el año pasado para la carrera en el circuito australiano. Con este denominado “Control de Neumático”, los equipos obtienen antes de comenzar el Test una referencia de la configuración de las motos de 2014, basada en la del año pasado.

Tras este primer paso, cada equipo ha recibido 6 neumáticos nuevos, que son los que testarán a lo largo de los 3 días. Algunos de ellos incorporan un nuevo compuesto y otros una nueva construcción. Los pilotos los probarán en paralelo, lo que significa que siempre habrá diferentes neumáticos en la pista.

Según el programa de trabajo avanzado por Bridgestone, el 1er Día se ha desarrollado con tandas cortas –entre 4 y 7 vueltas por neumático- y las expectativas del fabricante japonés de neumáticos son de empezar a reducir la selección inicial.  El 2º Día (martes) se llevarán a cabo tandas más largas, y los pilotos pondrán a prueba las gomas con una simulación de carrera de 14 vueltas.

Con el 3er. Día llegará «la hora de la verdad», ya que habrá que cubrir una distancia de carrera de 27 vueltas, (obviamente, con una selección menor de neumáticos, pues ya se habrán descartado las opciones menos eficientes).

Lorenzo, que la semana pasada acusó muchos problemas con el neumático con la especificación genérica de 2014 en Sepang, ha terminado el día con una sonrisa, aunque los tiempos en Phillip Island tengan un interés más relativo debido a la naturaleza de la prueba.

Detrás del piloto del Yamaha Factory se ha situado Cal Crutchlow. El inglés ha completado 67 vueltas para el Ducati Team en la primera aparición desde que la fábrica anunció el pasado viernes la decisión de competir en la categoría ‘Open’ durante 2014. Crutchlow se ha quedado a 0.363s de Lorenzo, pero ha sido 4 décimas más rápido que su compañero Andrea Dovizioso, 5º mejor crono pese a perderse las primeras horas de la prueba debido a una indisposición física.

Valentino Rossi ha terminado el día en tercera posición, a medio segundo de Lorenzo, con Dani Pedrosa cuarto, a 7 décimas de la mejor referencia.
Como se confirmó la semana pasada, el lesionado Campeón del Mundo Marc Márquez está ausente en esta prueba, pero los cinco pilotos mencionados han sumado ya un total de 369 giros entre todos ellos, lo que ha generado una abundante información para Bridgestone.

Mientras tanto, los pilotos de Moto2 también han empezado su propio test, con un enfoque ligeramente diferente. Los representantes de la categoría cuentan con nueve nuevas opciones de neumáticos Dunlop para probar y el programa de trabajo prevé 10 vueltas con cada uno de ellos a lo largo del lunes y el martes. El último día será sobre la distancia de carrera, cuando ya se hayan elegido los de mejor rendimiento en el asfalto de Phillip Island.

Tito Rabat (Marc VDS Racing Team) ha encabezado la tabla de tiempos de Moto2 (su mejor crono a poco más de 2.3s detrás de los tiempos de MotoGP) y ha acumulado  un centenar de giros. A su espalda, Nico Terol (Mapfre Aspar Team Moto2) ha sido segundo a casi un segundo de su compatriota y precediendo a Mika Kallio y Jordi Torres.

El piloto finlandés ha sufrido una caída en la curva Siberia que le ha obligado a pasar por el centro médico, aquejado de dolor en una muñeca, pero allí se ha descartado cualquier fractura y se le ha dado el visto bueno para continuar mañana con las pruebas.

Pos Plioto Equipo La vuelta más rápida Plomo.Brecha Anterior.Brecha Vueltas Última vuelta
1 LORENZO, J Yamaha Factory Racing 1’29 .133 18/42
2 PEDROSA, D Repsol Honda Team 1’29 .381 0.248 0.248 20/58
3 Dovizioso, A Ducati 1’29 .387 0.254 0.006 23/53
4 ROSSI, V Yamaha Factory Racing 1’29 .516 0.383 0.129 74/75
5 CRUTCHLOW, C Ducati 1’29 .660 0.527 0.144 27/59
6 RABAT, E Marc VDS Racing Team 1’32 .168 3.035 2.508 36/101
7 KALLIO, M Marc VDS Racing Team 1’32 .698 3.565 0.530 72/79
8 TEROL, N Mapfre Aspar Team Moto2 1’33 .014 3.881 0.316 15/62,
9 TORRES, J Mapfre Aspar Team Moto2 1’33 .160 4.027 0.146 27/65 
Ir arriba