Los coches autónomos tienen fallos, ¿Habrá que reprogramarlos?

Los coches autónomos tienen fallos, ¿Habrá que reprogramarlos?

Los coches autónomos tienen fallos. El coche autónomo, era el encargado por el momento de conducirnos a un mundo sin accidentes en el horizonte de 2020, está logrando exactamente lo contrario en este momento: Los vehículos han acumulado una tasa de fallos que dobla la que tienen los conductores humanos según Bloomberg Detroit.

El problema parece que es técnico

Los coches autónomos debido a su programación actual obedecen la ley todo el tiempo, sin excepción. Esto puede sonar como la manera correcta de programar un robot para conducir un coche, pero tiene dificultades a la hora de incorporarse a una autopista repleta de coches conduciendo de forma caótica y por encima de los límites de velocidad. Tienden a no trabajar bien. A medida que los accidentes se han acumulado  los argumentos entre los programadores de sitios como Google Inc. y la Universidad Carnegie Mellon se refieren a que : ¿Deberían enseñar a los coches cómo cometer infracciones de vez en cuando para no tener problemas?

 «Es un debate constante dentro de nuestro grupo», dijo Raj Rajkumar, co-director de  General Motors-Carnegie Mellon Autonomous driving Collaborative Research Lab en Pittsburgh. «Y básicamente hemos decidido atenerse a los límites de velocidad»

El año pasado, Rajkumar ofreció pruebas de conducción a los miembros del Congreso con un Cadillac SRX SUV autónomo de su laboratorio. El coche condujo perfectamente, excepto cuando tuvo que incorporarse a una vía de mucho tráfico. Las cámaras del coche y sensores láser detectaban el tráfico en una vista de 360 ​​grados, pero el coche no sabía como incorporarse a la carretera, por lo que el conductor humano tenía que tomar el control para completar la maniobra.

«Terminamos siendo cautelosos», dijo Rajkumar. «Nosotros no queremos tener un accidente porque eso sería noticia de primera plana. La gente espera más de los coches autónomos «.

Nada Falla

Resulta, sin embargo, sus tasas de accidentes son el doble que para los coches regulares, según un estudio de la Universidad del Instituto de Investigación de Transporte de Michigan en Ann Arbor, Michigan. Los vehículos sin conductor, sin embargo, nunca han tenido la culpa, el estudio encontró: Por lo general le golpearon por detrás en accidentes de baja velocidad. Fueron debidos a la falta de atención o comportamientos agresivos de los humanos a los que no están acostumbrados las maquinas que siempre siguen las reglas y proceden con cautela.

 «Es un dilema que debe ser abordado», dijo Rajkumar.

Hay espinosas cuestiones éticas  ya que creadores de automóviles sin conductor están luchando por saber cómo programarlos para tomar decisiones de vida o muerte en un accidente. Por ejemplo, en caso de un vehículo autónomo deba sacrificar a su ocupante desviándolo a un acantilado para evitar la muerte de un autobús escolar lleno de niños.

California está instando a que se tenga precaución en el despliegue de los coches sin conductor. Esta semana dijeron que iban a exigir que un ser humano siempre deba estar listo para tomar el volante y también obligar a las compañías que crean los coches a presentar informes mensuales sobre su comportamiento. Google – que desarrolló un modelo sin volante o acelerador – dijo que está «gravemente decepcionado» en las reglas propuestas, lo que podría establecer el estándar para la reglamentación autónoma de coches en todo el país.

Vía rápida

Google está en una vía rápida. Se planea hacer su unidad de auto-conducción-coches unnegocio independiente el próximo año y, finalmente, ofrecer un servicio de paseo a sueldo, de acuerdo a una persona informada sobre la estrategia de la empresa.

Coches de Google han estado en 17 accidentes leves en 2 millones de millas (3,2 millones de kilómetros) de la prueba y dar cuenta de la mayor parte de los accidentes registrados, según el estudio de Michigan. Eso es en parte debido a que la compañía está probando principalmente en California, donde los accidentes de coches sin conductor deben ser reportados.

El incidente reportado más reciente fue 02 de noviembre en Mountain View, California, sede de Google, cuando un auto-conducción Google Lexus SUV intentó girar a la derecha en una luz roja. Llegó a un punto, activó su señal de giro y comenzó arrastrándose lentamente en la intersección para ver mejor, según un informe de la compañía publicado en línea. Otro coche se detuvo detrás de ella y también comenzó a rodar hacia adelante, atrás terminando el SUV a 4 mph. No hubo heridos y sólo daños menores a ambos vehículos.

Multa aun coche autónomo

Un   policía en Mountain View notó tráfico acumulando detrás de un coche Google que iba 24 millas por hora en una concurrida zona de 35 mph. Lo multo y se convirtió en el primer oficial en detener un coche robot. Él no emitió una multa – ¿a quien se la iba a dar? – Pero advirtió a los dos ingenieros a bordo sobre la creación de un peligro.

«Lo correcto hubiera sido que este coche se detuviera, que el tráfico pasará y luego volviera a la carretera», dijo el sargento Saúl Jaeger, jefe de la unidad de tráfico del departamento de policía. «Me gusta cuando la gente tiende a errar por precaución. Pero, ¿puede algo ser demasiado cauteloso? Sí.»

Google rechaza la idea de que sus coches cuidadosos causan accidentes, «erramos en el lado conservador», dijo Dmitri Dolgov, ingeniero principal del programa.»Son un poco como un conductor cauteloso o una abuela.»

Más agresivo

Google está trabajando para que los vehículos sean más «agresivos» como los humanos – respetuosos de la ley, seres humanos seguros – por lo que «puede caber naturalmente en el flujo de tráfico, y otras personas que entienden lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo «, dijo Dolgov. «Conducir es un juego social.»

Google ya ha programado sus coches a comportarse de manera más familiar. Pero los modelos autónomos aún sorprenden a los conductores humanos con sus reflejos rápidos, cuando se paran, por ejemplo, cuando detectan un peatón cerca del borde de una acera que podrían entrar en el tráfico.

«Estos vehículos se detienen, ya sea en una situación o ralentizar cuando un conductor humano no podría,» dijo Brandon Schoettle, co-autor del estudio de Michigan. «Son un poco más rápido para reaccionar, que los conductores detrás de ellos con la guardia baja.»

Eso podría explicar la prevalencia de baja velocidad, los accidentes de por detrás, agregó.

Comportarse de manera diferente

«Ellos se comportan de manera diferente», dijo Egil Juliussen, director senior de la consultora IHS Tecnología y autor de un estudio sobre cómo Google lidera el desarrollo de la tecnología autónoma. «Es un problema que estoy seguro de que Google está trabajando, pero la forma de resolverlo no está claro.»

Un enfoque consiste en enseñar a los vehículos cuando está bien romper las reglas, como cruzar una doble línea amarilla para evitar un ciclista o a trabajadores en las carreteras.

«Es un asunto complicado», dijo Schoettle. «Si se les programa para no cumplir con la ley, ¿cuánto se les deja romper la ley?»

Inicialmente, los accidentes pueden aumentar a medida que más autos robot comparten la carretera, pero las lesiones deberían disminuir porque la mayoría de los accidentes serán menores, dijo Schoettle.

«Hay una curva de aprendizaje para todos», dijo Jaeger, de la Policía de Mountain View, que interactúa más con los coches sin conductor que cualquier otra unidad en la aplicación de la ley. «Las computadoras están aprendiendo, los programadores están aprendiendo y las personas están aprendiendo que deben acostumbrarse a estas cosas.»

Habrán muchos coches autónomos en el futuro

Lo que si parece cierto es que los conductores «convivirán» con coches autónomos eléctricos e híbridos en el futuro También será un problema el hackeo de estos coches autónomos como ya advierten varias universidades.

Lo que no cabe duda es que no se puede detener el progreso y siempre habrá gente que considere beneficioso el coche autónomo y quien tendrá reticencias.

Los coches autónomos han sido concebidos inicialmente para evitar los accidentes, sobretodo los producidos por fallos humanos a gente que va conduciendo de forma temeraria e ilegal bajo el influjo del alcohol y las drogas. También a priori parece que ahorraran a los conductores las situaciones estresantes como los atascos o los largos trayectos.

Los humanos conducimos de forma agresiva y así se producen muchos accidentes. Se ha descubierto también que las conductas agresivas al volante se contagian.

Habrá que aprender de los fallos que presentan los coches autónomos y subsanarlos de forma consensuada

La mayoría de marcas y proyectos consideran que es importante que el conductor humano recupere el control de la conducción cuando lo desee.

Es obvio que habrá que diseñar interiores de estos vehículos de manera que los conductores al no tener que conducir puedan relajarse o dedicarse a otras actividades durante los trayectos en un coche autónomo.

Será importante el conseguir un consenso internacional para establecer leyes y medidas para los coches autónomos. Hay países como España en el que ya se están probando en carretera los coches autónomos.

Habrá que considerar que se les permite hacer a los coches autónomos y cual es su nivel de programación y respuestas ante las múltiples situaciones que provoca el tráfico rodado.

Cómo todo tendrá que tener la aprobación final de los clientes. En su caso la gente deberá ir aceptando esta tecnología e ir asumiéndola.

A la vista de las numerosas empresas implicadas en la conducción autónomo y los pasos en está materia que se están realizando a nivel global parece que será una tecnología que convivirá con nosotros en un futuro más bien próximo. Las empresas son también cautelosas y saben que para ser aceptada deberá de ser implantada por fases y poco a poco para evitar reticencias y rechazos.

No parece que sea una tecnología que se vaya a quedar en los «cajones» de la industria automotriz y como siempre cosechará adeptos y detractores. Será origen de muchos debates y consideraciones.

La tecnología siempre es dual, tiene un aspecto favorable y otro desfavorable y la gente se deberá acostumbrar a ella.

Pensemos que habrá pensado una persona si cuando empezaron los coches a poblar las calles y carreteras se le hubiera dicho que con el paso del tiempo el coche sería un elemento indispensable, que iban a existir millones de coches y conductores en todo el mundo y que algunos de ellos podrían ir a 500 km/h.Sin lugar a duda se hubiera hecho cruces, no se lo hubiera creído.

Los coches autónomos están ahí, son el futuro pero esperamos que llegue de la mejor manera para todos.

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