Los coches de Mad Max

Mad Max es una película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. La película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Con una temática distópica, y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el film consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo y produjo dos secuelas, Mad Max 2, también conocida como The Road Warrior, (El guerrero de la carretera, 1981) y Mad Max Beyond Thunderdome (Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, 1985), y una precuela a estrenarse en 2015 «Fury Road». Es considerada una película de culto.

Quienes han visto las dos primeras entregas de la saga “Mad Max” (1979 y 1982), jamás podrán olvidar el coche que condujo Mel Gibson, el “Interceptor”. Muchos se habrán preguntado qué coche es, pues bien, se trata de una versión personalizada de un Ford que se vendió únicamente en el mercado australiano.

Se trata de un Ford Falcon XB GT coupé de techo duro, modelo de 1973, del que se fabricaron menos de 1.000 unidades. El motor era un Ford ClevelandV8 351 (por pulgadas cúbicas) equivalente a 5.763 cc- con una potencia máxima de 300 caballos a 5.400 RPM y un par motor de 515 Nm a 3.400 RPM. La configuración era de 8 cilindros en V a 90º, motor delantero y tracción trasera, con cambio manual de 4 marchas. Era capaz de lanzar el coche a 100 Km/h en 8,1 segundos y lograba una velocidad punta de 193 Km/h.

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Especificaciones del original (En inglés)

 

• Engine Specifications:

  • Type: 351 cubic inch (5.763 litre) Cleveland V8
  • Bore & Stroke: 102 x 89mm (4.00 x 3.50in)
  • Power (DIN): 224kW (300bhp) @ 5400rpm
  • Torque (DIN): 515Nm (380lb-ft) @ 3400rpm
  • Compression Ratio: 11.0:1
  • Configuration: Front mounted, longitudinal, 90 degree V8
  • Ignition System: Single point Autolite Distributor – changed to Motorcraft Oct 72

• Manual Gearbox :

  • Type: 4 speed all-synchronised
  • • Automatic Transmission:
  • Type: 3 speed FMX

• Suspension:

  • Front: Independent angle poised ball joint, coil springs, shock absorbers, wishbones and anti-roll bar
  • Rear: Hotchkiss type with semi-elliptic leaf springs, shock absorbers and live axle

• Brakes:

  • Front: 286mm (11.25in) Servo assisted discs
  • Rear: 254mm (10in) Servo assisted discs

• Wheels & Tyres:

  • Wheels 6.0 x 14 Steel – Silver painted Steel ’12 Slot’
  • Tyres E70HR14

• Dimensions:

  • Length: 4808mm (189.3in)
  • Width: 1969mm (77.5in)
  • Height: 1369mm (51.9in)
  • Weelbase: 2819mm (111.0in)
  • Front Track: 1524mm (60.0in)
  • Rear Track: 1524mm (60.0in)
  • Weight: 1587kg (3500lb)
  • Turning Circle: 12.0m (39.4ft)
  • Fuel Tank: 79.6lt (17.5gl) 122.9lt (27.0gl) (Optional)
  • Seating: 5

• Performance:

  • Top Speed: 193km/h (120mph)
  • o 0 – 60mph (0 – 100 km/h) – 8.1 seconds
  • o Standing 1/4 mile (400m) – 15.8 seconds

Para la primera película, se hicieron varios retoques estéticos al coche, inicialmente de serie, como la modificación del frontal (un accesorio de la época), los tubos de escape laterales o el gran supercargador Weiand 6-71. Siento defraudar a muchos, pero el compresor no funcionaba realmente y de los tubos de escape, sólo la mitad echaba humo.
Los más avispados se darían cuenta de que Mad Max acciona un tirador rojo, situado donde la palanca de cambios. Ese mecanismo teóricamente encendería el turbocompresor para lograr más potencia, pero como se puede deducir, su utilidad práctica era nula en el coche real.
En una escena de la película, mientras Max Rockatansky conversa con un mecánico y con Goose, le cuenta que el motor da 600 CV de potencia, debidos al compresor, el doble de lo que el motor real entregaba. Los aficionados al sonido de un buen “hot rod”, si no han visto la película, merece la pena que vean al menos esa escena. El motor, con el silbido de la pieza falsa, suena deliciosamente a potencia americana.

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En la segunda película, “Max Max II: Los guerreros de la carretera” (1981), el Interceptor tenía que sufrir un aparatosísimo accidente, y se creó una réplica del coche original para destrozarlo. Ese segundo coche fue el que protagonizó las escenas de conducción, mientras que el original se utilizó para planos cortos y tomas del interior, que también fue modificado.
Al terminarse de rodar la escena del accidente, al «doble» se lo acabó quedando uno de los mecánicos que lo preparó, en el mismo estado en el que quedó. Lamentablemente, algunos vándalos fueron robando diferentes piezas. No queda gran cosa de él hoy día.

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El Interceptor original estaba destinado a ser desguazado, pero fue rescatado por el chatarrero Ray Evans. Posteriormente, Bob Fursenko lo compró y se dedicó a restaurarlo completamente, pues presentaba algunos daños. Se gastó unos 25.000 dólares australianos en dejar el coche como nuevo. El primer lugar donde se vio públicamente tras restaurarlo fue en el Launceston Show, cobrando un dólar por persona, lo cual fue un tremendo éxito.

El coche pasó a los fondos del Museo nacional del motor de Australia, en Birdwood. El coche australiano más famoso de la película australiana más famosa no pasó inadvertido y se convirtió en una de las estrellas de la exposición. Allí se quedó durante años, hasta 1993.

El Interceptor suscitó el interés del fanático de los automóviles Peter Nelson, dueño del museo de Keswick, Reino Unido. No dudó en hacerse con él y entabló conversaciones con los responsables del museo. Tras varios envíos de cartas por avión, llegaron a un acuerdo. En la actualidad, el Interceptor no se ha movido del Cars of Stars Museum. Allí puede ser admirado junto a otras glorias del celuloide, como algunos batmóviles, el “Chitty Chitty Bang Bang”, coches de James Bond, el MINI de Mr. Bean… Menos mal que un día alguien pensó que ese coche no merecía acabar como un amasijo de hierros en un lugar olvidado.

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El tercer Interceptor

 

Para la tercera entrega, MAD MAX, Mas allá de la cúpula del trueno(Mad Max Beyond Thunderdome, 1985), se eligió un auto con aspecto más tranqui y que no le quitara tanto el protagonismo a los actores, el Falcon XB sedan de 1974, coche que curiosamente era utilizado realmente por la policía de Australia.

 

El coche original
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Utilizaba el mismo motor «Cleveland» de 5.7 litros y 300 caballos del anterior interceptor, así que las especificaciones técnicas son comunes a ambos coches.
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Se hicieron cinco de estos Interceptors, ya que no sólo «El loco Max» tenía uno, sus compañeros de la fuerza también disponían de uno igual. Uno fue destruidos durante el rodaje y los demás fueron a manos de los actores, mecánicos y alguno vendido a algún que otro coleccionista.
Al ser un modelo bastante común (En Australia), hay muchas réplicas hechas por fanáticos y seguidores de la trilogía «Mad Max.

Mad max 4 Fury Road

Mad Max furia en la ruta la nueva pelicula de George Miller fue planeada hace un tiempo largo ya. La película fue planeada como un reinicio de la serie Mad Max, que lanzó a la fama la carrera de Mel Gibson.  

La Pre-producción comenzó en 2009 con Tom Hardy, Charlize Theron y nicholas hoult como protagonistas, y cuando por fin el rodaje se preparaba para comenzar el ambicioso proyecto a gran escala a finales de 2010, Miller anunció que iban a tener que posponer la producción hasta 2012. Las lluvias torrenciales inundaron la zona en Australia, donde Miller tenía la intención de filmar, por lo que decidió esperar hasta que el paisaje vuelve a su naturaleza desértica.

A finales del pasado año Hardy reveló que la producción se inicio en abril, pero ese mes llegó y pasó y el rodaje aún no habia comenzado.

Vimos algunas fotos de los vehiculos de Mad Max, vehículos que se envían a Namibia, pero sólo unos pocos días antes Hardy dijo que no tenía idea cuando la producción se pondria en marcha.

Hablando con Josh Horowitz de MTV, Charlize Theron reveló que Mad Max: Fury Road ya tiene fecha de inicio de producción el 2 de junio. El retraso en la filmación en realidad resultó beneficiosa para Theron, ya que anteriormente tuvo que rechazar el papel principal en Prometheus de Ridley Scott, debido al calendario de rodaje de Mad Max. Ella tuvo que tomar un papel menor en Prometeo, interpretar a la Reina Malvada de Blancanieves y el Cazador, y llevar el drama young adult de Jason Reitman.

El rodaje de Mad Max, largamente postergado: Fury Road finalmente a arrancado hace varias semanas, y ahora podemos tener nuestro primer vistazo al nuevo guerrero del camino.
En la nueva película, Mad Max Rockatansky (Tom Hardy) se encontrara con un grupo de personas que huyen a través de la tierra baldia, el desierto que quedo despues del apocalipsis, en una plataforma de guerra conducida por la emperatriz furiosa (Charlize Theron). Esta película es un relato de la Guerra del camino que se viene. Se basa en las burges historia de los hombres y los testimonios de los que sobrevivieron.

Aunque George Miller, quien dirigió las películas anteriores Mad Max, ha vuelto a la cuarta, que no sabemos si la nueva película es una secuela o un reinicio. Varias fuentes.

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