Rallye de Finlandia: Latvala, el placer del hogar

Al final, la victoria en el Neste Oil Rallye de Finlandia fue a parar a manos de Jari-Matti Latvala después de una tremenda lucha con Sébastien Ogier (2º, +3,6s). El británico Kris Meeke (3º, Citroën) acompañó al dúo de VW/Michelin en un podio que pisa por tercera vez este año.
Después de colocarse en cabeza en el TC 1, Latvala comenzó a construir poco a poco un liderato consistente, en torno al medio minuto, sobre Ogier hasta que un problema de frenos lo redujo a 3,4s al comienzo del último día.

Sin embargo, el finlandés estaba determinado a no dejar escapar esta oportunidad después de que en las tres últimas ediciones ningún piloto local lograra pisar el escalón más alto del podio. Con toda esa responsabilidad a sus espaldas, Latvala no cometió ningún error. “Conseguí aguantar la presión y esas es una de las cosas más positivas de esta semana. Es una de las victorias de que me siento más orgulloso,” dijo.

Ha sido el segundo triunfo de Latvala y su copiloto Miikka Anttila en el Rallye de Finlandia, quienes ya habían descorchado en champagne en Jyväskylä en 2010. Su tercera victoria del año es también la de menor margen (3,6s) en el WRC desde Argentina 2011. A parte de eso, se trata de la 12ª victoria consecutiva de Volkswagen y de su quinto doblete de la temporada.

Una vez más, Meeke dejó constancia de lo rápido que es en Finlandia. El piloto de Citroën estuvo durante toda la prueba en el podio e incluso se coló un tiempo en la segunda posición por delante del campeón del mundo antes de conformarse con el tercer lugar, por tercera vez en lo que va de año después de Monte Carlo y Argentina. Mientras tanto, su compañero de equipo Mads Ostberg estuvo mucho tiempo batallando por la cuarta posición antes de retirarse al quedar dañada la jaula antivuelco de su vehículo.

Andreas Mikkelsen estuvo mucho menos incisivo que en Polonia aunque al final acabó asegurándose el cuarto lugar después de una interesante lucha con Ostberg y el ganador de 2009, Mikko Hirvonen (5º, Ford).

Por el contrario, Juho Hänninen tuvo un buen comienzo con su Hyundai i20 WRC/Michelin que equipaba una evolución de motor. De hecho, estuvo situado en cuarta posición antes de volcar en el TC 6 y caer al décimo primer lugar. Al final, el finlandés pudo recuperar parte del tiempo perdido acabando la prueba en sexta posición cuando su compañero de equipo Hayden Paddon (8º, Hyundai) tuvo problemas con la dirección asistida. Como Ostberg, los comisarios impidieron continuar a Thierry Neuville al encontrar dañados los anclajes de su asiento.

El estonio Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000/Michelin) obtuvo su segunda victoria del año en WRC2, después de la de Suecia y tras los problemas sufridos por sus acompañantes en el podio Jari Ketomaa y Ott Tanak (Fiesta R5).

La victoria de Martin Koci (Citroën DS3 R3/Michelin) puso fin al reciente dominio de Stéphane Lefebvre en el JWRC. El eslovaco acabó por delante de Quentin Giordano y Molly Taylor, la primera piloto en pisar el podio de una categoría mundial después de muchos años. Para acabar, Sander Pärn (Fiesta R2) logró ganar por tercera vez el Trofeo Fiesta, por delante de Quentin Gilbert.

 

Ir arriba