Los fabricantes de coches ven una oportunidad en el “carsharing”

El uso compartido de automóviles (‘car sharing’) es una oportunidad para la movilidad urbana en Europa, según un estudio dado a conocer por la patronal de los fabricantes de coches, Acea. Según la organización, este modelo de movilidad se enfrenta a restos sobre todo legislativos.

El car sharing cuenta ya con decenas de miles de coches en su flota y da servicio a millones de clientes en Europa, especialmente en las economías más desarrolladas, dice el informe. Recientemente, por ejemplo, Alemania alcanzó el millón de usuarios. Quizá el país germano es el mejor ejemplo de implantación del sistema, con casi un cuarto de siglo de tradición y más de un centenar de empresas prestando el servicio. Este éxito se debe sobre todo a la apuesta de los ayuntamientos, que han prestado profusamente plazas de aparcamiento a coches de uso compartido.

El documento de la Acea sostiene que no existe una unificación a la hora implementar este servicio, sino que varían en función de las características de cada país y municipio.

La organización dijo que también existen problemas legislativos en función de las ciudades o países en los que se instale esta movilidad. En este sentido, advirtió que que varias empresas de carsharing se han encontrado con dificultades en algunas ciudades.

Los fabricantes no son ajenos a este negocio. Volkswagen ha sido muy activa en este sentido. En junio, el principal concesionario de automóviles del Grupo Volkswagen, Porsche Holding Salzburg, presente en 23 países del mundo, anunciaba que empezaría a prestar el servicio de coche compartido en Viena.

Renault anunció hace unos días un acuerdo de colaboración para construir coches eléctricos para el millonario francés Vicent Bolloré, entre cuyas actividades está el car sharing. El acuerdo incluye proporcionar servicios de car sharing en Francia y el resto de Europa.

Ir arriba