Los talleres de carrocería tienen unos ingresos medios que los rozan los 515.000 euros anuales

Los talleres de carrocería tienen unos ingresos medios que los rozan los 515.000 euros anuales. La cifra de negocio media de los talleres de reparación de carrocería de vehículos en España se sitúa en 514.957 euros, según el estudio realizado por la firma experta en software de valoración y gestión de siniestros, averías y mantenimiento del automóvil GT Motive.

Este documento, que recoge las impresiones de los talleres que se acercaron a su stand en la pasada edición de Motortec Automechanika Madrid 2015 y del programa de fidelización ‘GT Motive Más Cerca’, pretende ser una radiografía de los centros de carrocería en el territorio nacional.

Según los datos de este informe, la facturación media de los talleres de carrocería en España anual varía en función de la provincia y del área urbana, donde los golpes son más leves y donde se tiende a reparar en lugar de a sustituir las piezas, por lo que el porcentaje de la mano de obra crece.

Sobre la cifra de negocio media, un total de 196.932 euros corresponden a ingresos por mano de obra, lo que supone el 38,2% del total y lo que representa un dato «no muy positivo», en relación con la estructura y los gastos generales del taller.

Ante estas cifras, el director de Marketing de GT Motive, Miguel Sánchez, apuntó que un carrocero tiene que facturar el tiempo que emplea y se rige por un baremo. «Los baremos están acordes a estudios realizados por técnicos de la marca y de los centros más prestigiosos de investigación de este país. Deben seguir este sistema para aumentar su rentabilidad», añadió.

Por su parte, la facturación media por recambios de los talleres de carrocería en España alcanza los 262.411 euros, un 50,9% del total, mientras que los ingresos correspondientes por materiales de pintura no llega a 56.000 euros anuales, un 10,8% del total.

Los datos de GT Motive destacan que el sueldo medio de un operario de taller es de 24.108 euros anuales en España, por lo que según la compañía la estimación de la facturación mano de obra/operario es de 49.000 euros, «por lo que se debería acercar al doble de lo que cobra».

Así, Sánchez afirmó que la facturación no es proporcional al número de empleados. «No son estructuras competitivas con los precios de hora actuales», añadió, al tiempo que destacó que los concesionarios son rentables sustituyendo y los multimarca reparando, aunque deben mejorar su eficiencia.

El documento afirma, a su vez, que la media de horas de trabajo diarias es de 8,2 y que cada taller tiene una media de dos pintores y de dos chapistas y montadores, mientras que el tipo de reparación está cambiando hacia operaciones más pequeñas, con 14 coches reparados a la semana por cada centro carrocero. Vía Europapress y euroautomotor-mitsubishimotors.es

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