Los precios de VO suben un 2,5% en 2013

La consultora experta en automoción e Internet explica que detrás de este aumento de los precios se esconden distintos factores, entre los que destaca la mayor demanda en el mercado de ocasión, que cerrará el ejercicio con un incremento del 6,5%, en el entorno de las 1.680.000 unidades, según Ganvam.

Además, este aumento de las ventas coincide con una oferta de coches usados cada vez más escasa, ya que las tradicionales fábricas del VO –como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas– no están funcionando a pleno rendimiento, lo que supone un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado y, por tanto, una subida de precios.

Por otro lado, los vehículos de ocasión dejaron hace tiempo de estar en desventaja en precio respecto a los nuevos al recibir también estímulos a la compra a través del Plan PIMA Aire 2 –ahora agotado- lo que reposicionó a los vehículos seminuevos en precio evitando así su depreciación para ser competitivos frente a aquellos recién matriculados.

Más jóvenes y con menos rodaje

Otro de los factores que ha incidido en la recuperación de los precios es la posibilidad de entregar vehículos de más edad a cambio de usados de hasta un año dentro del PIMA Aire 2, lo que ha rejuvenecido ligeramente la oferta a lo largo del año, al pasar de una media de ocho años a 7,8 años. Colateralmente, esto ha provocado un descenso del 2,9% en el rodaje medio de cada VO, hasta situarse ligeramente por encima de los 102.000 kilómetros..

Ir arriba