Los vehículos híbridos incrementan su penetración un 300%

Este tipo de vehículos son un claro referentedel compromiso del sector del automóvil para fabricar vehículos cada vez más limpios y eficientes. La industria del automóvil es  un sector en constante desarrollo y especialmente en la movilidad sostenible, por este motivo está presente en una amplia gama de marcas y modelos donde elegir.

En los últimos años, las ventas de turismos híbridos en España han ido en aumento,en tendencia contraria a las fuertes caídas del mercado.En los últimos cinco años, los vehículos híbridos han incrementado su presencia en el mercado españolun 300%. Se ha pasado de un volumende ventas en 2007 de 2.534 unidadesa 10.011 en 2012.

Los coches híbridos proporcionan un ahorro en los consumosde combustibles y además reducen las emisiones de Co2. El sector de automóviles y componentes contribuye a los planes de reducción de emisionesde la UE invirtiendo en investigacióny desarrollo para que las tecnologías incorporadas al vehículo, como las que desarrolla el Grupo Bosch, sean cada vez más respetuosas con el medioambiente.

Los vehículos híbridos emiten un promedio de un 25-28% menos de CO2, que los vehículos convencionales. Este tipo de tecnología se sitúa como una de  las principales opciones para conseguir reducciones en los niveles de emisiones de CO2 de los vehículos.

El posicionamientoen el mercado de la tecnología híbrida está cada vez más consolidada. Se encuentran presente, prácticamente, en todos los segmentosde vehículos turismos, desde los segmentos más pequeños hasta deportivos de lujo y todoterrenos, con un mayor protagonismo en los coches de gama media.

La renovación del parque de vehículoses fundamental para mitigar el efecto invernadero. El Plan PIVE para   turismos  y  el  Plan  PIMA  Aire  para  furgonetas,  son  un  pilar  importante  para  el rejuvenecimiento del parque. Estos  planes benefician al comprador con un ahorroeconómico importante y, además, le permiten adquirir un automóvil equipado con la última tecnología punta, como los vehículos híbridos. Éstos forman parte de esa amplia gama de elegibilidad que presentan dichos Planes.

TIPOS DE HIBRIDACIÓN

Híbrido en serie, en este tipo de vehículosla propulsión es únicamente eléctrica, por lo que es más habitual  considerarlos  como  eléctricos:  son  los  llamados  vehículos  eléctricos  de  “autonomía extendida” o de “rangoextendido”.

Híbrido  combinado, permite  cualquier  combinación  entre  ambos  motores  para  proporcionar tracción al vehículo a partir del motor térmico y/o el eléctrico.

Híbrido en paralelo,en este sistema,introducido por el Grupo Bosch, ambos motores transmitenpotencia de propulsiónal vehículo al mismo tiempo.

La hibridación diesel,desarrollado por Bosch a travésde la tecnología “Axle Split”,combina un motor diésel con un accionamiento eléctrico que aumentael ahorro de combustible hasta un 35%. Además,en viajes largos, la eficiencia del motor diésel se complementa con la propulsión adicional del modo eléctrico, con un consumo mucho menor.

En la actualidadse están desarrollando otras tecnologías de hibridación como el híbrido hidráulico de Bosch de gran interés como solución económica de futuropara la movilidad sostenible.

SEGMENTOS

A la vista de estos datos y de cara al objetivode emisiones de CO2 establecido por la UE para 2020, Bosch  prevé  las  siguientes  necesidades  de  electrificación  del  mercado  de  automóviles en  los próximos años:

En el segmento de utilitarios, los propulsores diésely gasolina serán tan eficientesque cumplirán los valores límite de emisiones, sin que sea necesario electrificarlos.

En el segmento compacto, sólo el motor diéselcumplirá con los objetivos de emisionesde CO2 para 2020 sin necesidad de electrificación.

Las grandes berlinas y SUV no cumplirán el objetivo de emisiones 2020 ni siquiera aplicando todas las medidas actuales de optimización de los motores de combustión, por lo que estos segmentos tendrán que adoptar sistemashíbridos potentes con vistas al año 2020.

CANALES

El canal de particulares ha ido ganado terrenoa lo largo de los años al canal de empresas, situándose en una cuota de turismos híbridos del 1,4% en particulares y del 1,7% en empresas

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, destacanfavorablemente las Comunidades de Canarias y Cataluña, donde un 2% de los coches matriculados en los últimos dos años son de tecnología híbrida.En el lado contrario, se  sitúan las Comunidades de Castilla la Mancha con un porcentaje del 0,6% y Extremadura con un 0,5%.

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