Las cuatro dimensiones de Fangoria

Aunque parezca que los grandes festivales son los únicos capaces de colgar el cartel de “entradas agotadas” en verano, los conciertos de Viveros nos demuestran cada año lo contrario. Los pases para el espectáculo de Melendi se agotaron una semana antes de que el artista subiera al escenario, y se prevén llenos para las funciones de Fangoria y Fito y Fitipaldis. Las largas esperas y las ganas de disfrutar son también el denominador común que une a los macro eventos con las actividades de los Jardines.

La Feria de Julio ofrece cada año una gran variedad de sonidos y estilos cruzados, cuyos máximos exponentes en 2013 han sido Lori Meyers, Rosario y la neoyorkina Blues Brother Band. No obstante, agrupaciones como Revólver, La Habitación Roja y Earth, Wind and Fire también hicieron escala en nuestra ciudad, y para quienes todavía estén pensando en disfrutar de música al aire libre, aún quedan cuatro balas más en la recámara. Son Fangoria, Fito y Fitipaldis, Auryn y la bailarina Sara Baras.

Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, Alaska y Nacho Canut serán los primeros en disparar sus melodías esta semana. Este jueves 18 a las 22.00 de la noche presentan en Valencia su último proyecto, Cuatricromía, un trabajo que abarca cuatro discos distintos (llamados cian, amarillo, magenta y negro) y en el que han colaborado artistas como el vocalista de La Casa Azul, Guille Milkyway, o Mauro Canut, hermano del guitarrista de Fangoria.

Justo un día más tarde, el ritmo más rockero lo marcarán Fito y Fitipaldis, que desembarcan en Valencia para ofrecer un espectáculo encuadrado dentro de su gira de verano. Los bilbaínos todavía siguen sacándole partido a su último disco, Antes de que Cuente Diez, que fue publicado en 2009 y cosechó cuatro discos de platino. Tras detenerse en ciudades como Mallorca, Málaga o Córdoba, el conjunto norteño llega a nuestra ciudad casi en el ecuador de su viaje, que terminará en Boimorto (Galicia) el próximo 15 de septiembre.

Pero para el público menos comercial y los aficionados al flamenco, el fin de semana se presenta con una cita señalada en rojo. Se trata de la actuación que nos dejará la bailarina Sara Baras el próximo sábado 20, y que bajo el nombre de La Pepa rinde homenaje a la Cádiz de 1812. Así, el espectador será trasladado a los albores de la primera constitución española, y se sumergirá, a ritmo de flamenco, en una época marcada fuertemente por la Guerra de Independencia. El espectáculo de la artista gaditana ha tenido una gran repercusión, y tras la gira española se trasladará a Sudamérica para acabar, nuevamente en Europa, en el Teatro de los Champs Elysees de París.

Por último, el cierre de los conciertos de este año correrá a cargo de Auryn, un conjunto formado por cinco jóvenes vocalistas al más puro estilo del pop inglés. A pesar de ser el grupo menos conocido del cartel de 2013, Auryn saltó a la fama tras alzarse con el trofeo al Mejor Artista Revelación en la última gala de los premios 40 Principales, y estarán de paso por Valencia el próximo domingo 21.

El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 50 euros, en función del espectáculo y la zona de la localidad. Todas ellas pueden adquirirse desde la página web de TicketMaster a excepción de las de Sara Baras, que están disponibles en El Corte Inglés. Con este final de semana dedicado a la música, la Feria de Julio se despide de Viveros hasta el próximo verano, aunque todos aquellos que se acerquen a nuestra ciudad aún podrán disfrutar de actividades como La Gran Noche de Julio este sábado o el Festival de Pirotecnia en la Marina Real el próximo día 27.

Ir arriba