Modelos míticos que hicieron su debut en Montecarlo

Por segundo año consecutivo el Rallye de Monte-Carlo será escenario de la primera aparición de un nuevo World Rally Car, el Hyundai i20 WRC. Una larga lista de coches legendarios ha debutado en la prueba invernal desde 1973, pero no siempre con éxito…

Audi, otro fabricante alemán, eligió el Rallye de Monte-Carlo de 1981 para lanzar la carrera de su Quattro de Grupo B. Ninguno de los dos coches (Mikkola, Mouton) acabaron, pero poco después el nuevo modelo resulto victorioso en Suecia.

En 1983, poco después de su homologación el 1 de enero, el Nissan 240 RS de Grupo B llegó en 14º lugar en el Monte-Carlo conducido por Timo Salonen, mientras Citroën eligió el Monte de 1986 para presentar su BX4TC de Grupo B. La prueba fue un desastre para la marca francesa ya que tanto Andruet como Wambergue tuvieron que retirarse.

En 1987, el Grupo A se convirtió en la nueva categoría insignia del campeonato y el Lancia Delta HF 4WD obtuvo un contundente doblete en el Principado gracias a Miki Biasion y a Juha Kankkunen. Fue la primera victoria para un vehículo recién presentado. En la misma prueba debutó el Mazda 323 4WD con el que Ingvar Carlsson finalizó cuarto y con el que Timo Salonen triunfó poco después en Suecia.

En el Rallye de Monte-Carlo de 1993 fue Ford la que estuvo a punto de conseguirlo con François Delecour y Miki Biasion que llevaron sus nuevos Escort RS Cosworth al segundo y tercer lugar respectivamente.

La siguiente vez que modelos debutaron de una nueva generación en el Principado fue en 1997, cuando se introdujeron los vehículos WRC. El Subaru Impreza WRC (Piero Liatti) y el Ford Escort WRC (Carlos Sainz) llegaron en primer y segundo lugar.

En el Monte de 1999 aparecieron el Ford Focus RS WRC y el Skoda Octavia WRC. Los vehículos checos fueron acabados en el muelle del puerto poco antes de la salida y ni Schwarz (embrague) ni Sibera (dirección asistida) ¡sobrevivieron el primer tramo!. El Ford de Colin McRae fue tercero antes de ser excluido por un problema con la bomba de agua, mientras su compañero de equipo Simon Jean-Joseph se salió en el TC 1.

En 2004, el Peugeot 307 WRC debutó en el WRC obteniendo el cuarto y quinta lugar en el Monte-Carlo a manos de Marcus Grönholm y Freddy Loix. Tres años más tarde, 20 años después del doblete con el Delta, Citroën marcó idéntico resultado con el nuevo C4 WRC (Loeb y Sordo). ¿Podrá el propio Sordo dar al nuevo Hyundai su primera victoria esta semana?.

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