Monte-Carlo 1954: ‘Monsieur Louis’

Hace sesenta años, el Rallye de Monte-Carlo fue ganado por primera y única vez por un piloto monegasco, Louis Chiron. Hasta la fecha, ‘Monsieur Louis’ es la única persona en haberse llevado ¡tanto el rallye como el Gran Premio de Mónaco!

Louis Alexandre Chiron era chofer personal del comandante en jefe de los ejércitos aliados, el mariscal Ferdinand Foch durante la I Guerra Mundial, y a decir de todos, un dandy con una bufanda de lunares al cuello.

De nacionalidad franco-monegasca, nació en Mónaco en los albores del siglo XX y empezó a correr en 1926. Poco después fue fichado por Ettore Bugatti para quien ganó 17 Grandes Premios entre 1927 y 1932 con distintos Bugattis (T35, T37, T51 and T54). También formó parte de la organización del GP de Mónaco inaugural el 29 de abril de1929 antes de ganar de hecho la carrera en 1931.

En 1933 pasó a correr con Alfa Romeo P3 con el que se enfrentó a los que parecían invencibles Mercedes Benz W25 ‘Flechas de Plata’ en el GP de Francia de 1934 en Montlhéry. Fue uno de sus victorias más importantes uniéndose al equipo alemán dos años más tarde. Allí alcanzó la categoría de superestrella hasta el punto que se decía entre los jóvenes aspirantes a piloto: “¿Quién te crees que eres? ¿Louis Chiron?”.

Después de la II GM, continuó corriendo, ganado el GP de Francia en 1947 y 1949 con la Ecurie France (Talbot-Lago). En 1950, tomó parte en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con un Maserati como los de Fangio, Ascari y Farina.

Cuatro años más tarde ganó el Rallye de Monte-Carlo de 1954 con un elegante Lancia Aurelia B20 GT. Ese año, Gap era el punto de reunión del denominado Recorrido de Concentración desde los puntos de salida en Glasgow, Atenas, Monte-Carlo, Estocolmo, Oslo, Palermo o Munich. La prueba concluía con un tramo sobre el circuito de F1 del Principado que fue ganado por Chiron y su copiloto Ciro Basadonna (él mismo un notable piloto), por delante de David/Barbier (Peugeot 203). La siguiente temporada, Monsieur Louis se retiró de los circuitos después del GP de Mónaco a la edad de casi 56 años, ¡siendo todavía el piloto de mayor edad que ha corrido en F1!.

Louis Chiron fue nombrado más tarde máximo responsables del GP de Mónaco y del Rallye de Monte-Carlo por el príncipe Rainiero II. Murió en 1979. Veinte años más tarde, Bugatti celebró su centenario presentando el prototipo EB18/3 Chiron GT en el Salón de Frankfurt de 1999

Ir arriba