Motores 1.6 Turbo, los mejores de su clase, para el Opel Astra, Zafira Tourer y Cabrio

Tres familias de motorizaciones completamente nuevas – generando 13 diferentes derivaciones de motores – y una multitud de nuevas transmisiones traerán tecnologías de última generación y ofrecerán las mejores prestaciones para una amplia gama de productos Opel.

El programa comienza con la llegada del nuevo motor Turbo de 1.6 litros, el primer descendiente en una nueva generación de las familias de motores de tamaño medio. Están centrados en satisfacer la creciente demanda del consumidor de motores con cilindrada optimizada, ofreciendo una alta potencia y par máximo con reducido consumo de gasolina y emisiones de CO2. Ambos son definidos por la densidad de potencia y los niveles de refinamiento que los hacen líderes de su segmento.

El nuevo motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo, incorporando encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection – SIDI), desarrolla 170 CV/125 Kw y 280 Nm de par máximo (incluyendo el overboost), un 12% más que su competidor más cercano. Ahora está disponible en la gama Astra (GTC, cinco puertas y Sports Tourer), el Zafira Tourer y el nuevo Cabrio. El nuevo 1.6 CDTI con 136 CV/100 Kw, el primer motor diésel completamente de aluminio de Opel,  no tiene rival en su segmento por potencia por litro con 85 CV. Se ha estrenado en el Zafira Tourer en 2013 y con el tiempo, también será introducido en otros modelos Opel. Los dos motores están combinados con la siguiente generación de cajas de cambio manuales que son referencia frente a los competidores ofreciendo una calidad de engranaje superior.

Motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo completamente nuevo

Este nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa es presentado inicialmente con 170 CV/125 kW y genera un excepcional par a bajo régimen de 280 Nm de tan sólo 1.650 rpm. Está enfocado a proporcionar una impresionante elasticidad, optimizar la economía de combustible con bajas emisiones de C02 y un excelente refinamiento en funcionamiento.

Comparado con el motor 1.6 litros turbo al que reemplaza, en el ciclo combinado el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 se han reducido hasta en un 15%, mientras que el par máximo se han incrementado en hasta un 22%. Como resultado, este motor establece un nuevo hito, entregando un 12% más de par máximo que sus rivales más cercanos en modelos compactos que entregan unas potencias de 150-180 CV, incluyendo motores de marcas Premium alemanas.

Las claves de este impresionante rendimiento son: la introducción de la inyección directa de gasolina para una mejor combustión, un rápido sistema de turbocompresor para ofrecer fuerte empuje del motor a bajas velocidades y una serie de medidas de ‘ingeniería de sonido’ para asegurar un funcionamiento tranquilo y suave.

Como ejemplo de su impresionante potencia de tracción, el 1.6 SIDI Turbo propulsa los modelos Astra cinco puertas de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 8,8 segundos, casi dos segundos más rápido que sus predecesores 1.6 Turbo. Y con Start/Stop y una transmisión manual de seis velocidades, ambos modelos devuelven un NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) en el ciclo combinado un consumo de combustible de sólo 5,9 l/100 km con 139 g/km de CO2 – una mejora de un 14%. Para el GTC, la ganancia es aún mayor con el 15%.

Motor diésel 1.6 CDTI

El primer motor de aluminio de Opel se ha lanzado en el Zafira Tourer. También estará destinado a reemplazar a los actuales motores diésel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel, incluso con versiones más potentes aún por llegar. En su primera ejecución, entrega 136 CV/100 kW y un alto par de 320 Nm, presumiendo de una excepcional densidad de potencia de 85 CV por litro, que no tiene rival en su clase.

Comparado con el motor 2.0 CDTI con similar potencia también disponible en el Zafira Tourer, ofrece una reducción de un 10 por ciento en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. Eso significa un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2, cifras que ningún otro monovolumen compacto de 7 plazas con potencia similar puede igualar. En aplicaciones de vehículos más pequeños, se esperaban un consumo de combustible por debajo de los 4,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 cerca o por debajo de 100 g/km.

Con el sistema “BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel que permite el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones (efectivo en Septiembre de 2015), el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.

Como su homólogo de gasolina, el 1.6 CDTI también se beneficia de una serie de medidas de ‘ingeniería de sonido’ para minimizar el ruido, la vibración y la dureza. Cuando se probó con el Zafira Tourer contra otros vehículos con motores diésel de 1.6 litros Turbo, se registraron los índices de ruido en el vehículo más bajos.

Son características técnicas claves un sistema de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión junto con un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT). Estas funciones, y muchas más, son controladas por la Unidad de Control (ECU) del sofisticado motor 1.6 CDTI, desarrollado en casa por General Motors. Esta avanzada Unidad de Control de Motor de última generación, creada en Italia, Alemania y Estados Unidos, será utilizada en todos los futuros motores diésel de cuatro cilindros.

Siguiente generación de transmisiones manuales

Opel ha invertido más de 50 millones de euros en sus instalaciones europeas para mejorar sus actuales transmisiones de cinco y seis velocidades. Estas cajas de cambios manuales de seis velocidades manuales se han comparado con las mejores de los competidores, para lograr una superior rapidez y calidad de engranaje. Ahora están introduciendo en la gama del Astra, del Cabrio y del Zafira Tourer con los nuevos motores de 1.6 litros.

Numerosas revisiones al interior de la transmisión y los mecanismos de engranaje, así como su integración en el vehículo, han permitido una reducción significativa de los recorridos de la palanca con muy baja fuerza. Para el conductor, esto proporciona una sensación de estar más “conectado”, permitiendo que la palanca de cambios descanse fácilmente en su posición con un mínimo de esfuerzo. También está disponible una transmisión automática de seis velocidades de baja fricción con una función Active Select para permitir el cambio de marchas.

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