Nani Roma, el mejor piloto español del Dakar 2016

Nani Roma, el mejor piloto español del Dakar 2016 Nani Roma, el mejor piloto español del Dakar 2016

Nani Roma, el mejor piloto español del Dakar 2016. Nani Roma ha sido el mejor piloto español del Dakar 2016 de todas las categorías. En su 20ª participación, el de KH-7 ha logrado concluir en sexto lugar en el apartado de coches después de protagonizar una espectacular remontada. De no ser por los tres cuartos de hora perdidos en el fango el segundo día, el de Folgueroles hubiera finalizado tercero, a menos de una hora del campeón Stéphane Peterhansel (Peugeot).

Hoy, Nani Roma (MINI) tenía poco margen para recortar los 10 minutos y 22 segundos que le separaban del quinto clasificado, Leeroy Poulter (Toyota). Durante los 180 kilómetros de carrera, ambos han protagonizado un emocionante pulso que no se ha decidido hasta el último waypoint, en el que el sudafricano ha superado al español por… ¡un segundo! Han completado la última etapa 4º y 5º, respectivamente. El más veloz del día ha sido el francés Sébastien Loeb (Peugeot).

“La etapa ha sido bastante rápida y corta, con una zona de barro. Al principio hemos salido a atacar a ver si podíamos luchar por el quinto puesto de la general, aunque hacia la mitad hemos visto que no valía la pena correr riesgos y hemos preferido conservar la posición para llegar tranquilos a la meta”, comentaba Nani Roma.

Durante las dos semanas que ha durado la competición, el de KH-7 ha invertido un total de 47 horas, 3 minutos y 16 segundos. Ese crono le ha relegado hasta la sexta plaza absoluta en coches, a 1h 41’06” del campeón del Dakar 2016, el galo Peterhansel. Si a esa diferencia se le descuentan los 46 minutos que Nani Roma perdió la segunda etapa para salir del barro, hubiera acabado tercero a 55 minutos.

“A todo el mundo le pasan cosas en un Dakar, aunque lo que más rabia me da es que lo nuestro sucedió en una etapa teóricamente fácil. No sólo fue el tiempo que perdimos ese segundo día de carrera, sino los problemas que ello nos provocó durante las jornadas posteriores, como consecuencia de salir tan retrasados”, apunta el piloto de KH-7.

Pese a todo y a partir de esa jornada para olvidar, Nani Roma ha protagonizado una espectacular reacción al volante de su MINI ALL4 Racing. Su obstinación le ha llevado a remontar la friolera de 36 posiciones desde el 4 de enero hasta el día de hoy. En ese período, el piloto del equipo X-raid ha escalado del 42º puesto de la general hasta al 6º, gracias a terminar 9 etapas de las últimas 10 en el top ten.

“Fue duro perder tan pronto las opciones de luchar por la victoria, pero una vez asumido debo reconocer que el balance es positivo porque hemos hecho una buena segunda semana sobre dunas y arena. ¿Qué hubiera pasado si no nos quedamos en el barro? Eso nunca lo sabremos, ni vale la pena darle más vueltas. Tampoco le doy mucha importa a ser el mejor español, porque yo lo que quería era el título”, confiesa.

Fiel a su filosofía, Nani Roma hace una lectura optimista de su 20ª participación en el Rally Dakar: “Prefiero ser positivo y quedarme con el buen trabajo realizado junto a mi copiloto Álex Haro y lo mucho que hemos aprendido en nuestro primer Dakar juntos. Ya pienso en volver el año que viene para ser mejor”, sentencia el bicampeón del Dakar en motos (2004) y coches (2014) que felicita a Peugeot y a Stéphane Peterhansel, vencedores de esta edición.

Clasificación etapa 13:
1. Sébastien Loeb (Peugeot) 1h 46’51”
2. Mikko Hirvonen (MINI) +1’13”
3. Nasser Al-Attiyah (MINI) +1’36”
4. Cyril Despres (Peugeot) +1’36”
5. Leeroy Poulter (Toyota) +2’04”
6. Nani Roma (MINI) +2’05”

Clasificación General:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 45h 22’10”
2. Nasser Al-Attiyah (MINI) +34’58”
3. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 02’47”
4. Mikko Hirvonen (MINI) +1h 05’18”
5. Leeroy Poulter (Toyota) +1h 30’43”
6. Nani Roma (MINI) +1h 41’06”

El KH-7 Epsilon Team, campeón de Producción y 6x6‏

El KH-7 Epsilon Team, campeón de Producción y 6×6‏

El KH-7 Epsilon Team, campeón de Producción y 6×6‏ en el Dakar

Jordi Juvanteny y José Luis Criado participan juntos en el Dakar desde 1995. Con 25 y 26 participaciones respectivamente, la pareja del KH-7 Epsilon Team ha tenido que aguardar hasta este Dakar 2016 para ganar la categoría de Producción por primera vez. Ese valioso título, que tantos años llevaban persiguiendo, se suma al 13º conquistado en el apartado de 6×6, donde han vuelto a mostrarse intratables con su MAN.

Lejos de lo que se preveía, la última etapa celebrada este sábado entre Villa Carlos Paz y Rosario no ha sido un paseo triunfal para Juvanteny y Criado, ya que entre los way points 2 y 3 han alcanzado a varios vehículos encallados en un barrizal. Han ayudado a dos camiones a salir de allí, aunque se ha formado tal atasco que la organización ha decidido dar por finalizada la especial. Los participantes que quedaban por pasar han sido dirigidos en convoy hacia la meta de Rosario.

Esa inesperada interrupción no ha alterado la clasificación de camiones ni ha hecho peligrar en ningún instante la doble corona del H-7 Epsilon Team. En la general absoluta, dominada por Gérard de Rooy (Iveco), Juvanteny y Criado han firmado una más que meritoria 30ª plaza, con 68 horas, 9 minutos y 36 segundos acumulados. En la categoría de Producción han aventajado en más de 11 horas al segundo clasificado, el holandés Kornelis Offringa (Mercedes).

“Lo hemos conseguido”, repetían eufóricos en Rosario. Era la primera vez que ambos participaban en solitario y no podían obtener una mejor recompensa a su descomunal sacrificio. “Ha sido largo y nada fácil ya que cada día nos ha pasado algo. Pero el esfuerzo ha merecido la pena porque nos hacía mucha ilusión conseguir el título de Producción que se nos había resistido hasta ahora. Nos sentimos muy orgullosos”, reconocía el piloto Jordi Juvanteny.

Tenían motivos de sobra para estar contentos. Y es que durante las 13 etapas que han completado hasta llegar a la meta de Rosario, los miembros del KH-7 Epsilon Team han debido hacer frente a situaciones muy complicadas. La más difícil sucedió en Bolivia, concretamente en la quinta etapa cuando una fuga de agua en el motor de su MAN les llevó al borde del abandono. Al más puro estilo McGyver, Juvanteny solventó el problema gracias a un bote de pegamento que un aficionado fue a buscar a su casa.

“Con diferencia, fue nuestro peor día y nos faltan palabras de agradecimiento para el pueblo boliviano que nos trató de maravilla. Sin su ayuda, hoy no estaríamos disfrutando de esta ceremonia de llegada en Rosario porque difícilmente hubiéramos logrado reparar la avería”, recuerda un emocionado José Luis Criado, el español con más participaciones a sus espaldas.

La ‘extraña pareja’ del Dakar también puede presumir de ser el segundo mejor camión de la clasificación general formado por sólo dos integrantes, de los cuatro que han conseguido completar la carrera, sobre un total de 41. “Ser sólo dos en la cabina ha representado un hándicap porque nos ha dado más trabajo, pero lo hemos llevado muy bien y lo hemos suplido con la experiencia acumulada durante todos estos años y, sobre todo, gracias a la gran amistad que nos une”, afirman.