Nani Roma: “No me veo ganador de este Dakar, ni muchísimo menos»

Nani Roma ha protagonizado una primera semana de Dakar espectacular. El piloto de KH-7 se ha adaptado mejor que nadie a las durísimas condiciones de la presente edición. A base de regularidad y mínimos errores, el de Folgueroles disfruta de la etapa de descanso de hoy en Salta (Argentina) como líder de la general  de coches con un colchón de más de media hora respecto al segundo clasificado, tras ganar dos de las seis etapas disputadas.

¿Es tan duro este Dakar como todo el mundo dice?
Está siendo muy duro, eso es evidente, pero a lo mejor es que en los últimos años estábamos muy bien acostumbrados.

¿Cuál ha sido tu momento más difícil?
Todo el mundo ha pasado por situaciones complicadas. Nosotros hemos tenido pequeños problemas que hemos podido ir solucionando. El jueves nos quedamos encallados en la arena y perdimos 10 minutos. En ese momento nos pareció muy grave, pero luego vimos que fue anecdótico porque los demás perdieron mucho más tiempo y recuperamos el liderato. Cada participante tiene su propia película en el Dakar.

¿Dónde reside el secreto de tu liderato?
En el trabajo bien hecho y en la regularidad. Lo importante en una carrera tan larga y exigente es marcar un buen ritmo y cometer el mínimo de errores. Y cuando llegan los problemas, que siempre llegan, minimizar sus consecuencias para perder el menor tiempo posible.

Con más de media hora de ventaja ¿te ves ya campeón?
Ni muchísimo menos. Queda todo un mundo de carrera por delante y pasarán muchas cosas, seguro. Sería un grave error mirar ahora hacia la meta de Valparaíso. Yo sólo me fijo en el día a día, en llegar cada día al campamento y no pienso en el futuro.

¿Te sorprende el tiempo que han perdido otros favoritos como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiya o Stéphane Peterhansel?
Me sorprende lo mucho que está cambiando la carrera cada jornada. Todos ellos han tenido serios problemas y eso me sirve para no bajar la guardia en ningún momento, ya que cualquier día me puede suceder a mí lo mismo.

¿Qué vas a hacer en esta etapa de descanso?
Dormir todas las horas que pueda en el hotel y tratar de recuperar fuerzas. Pero no podré descansar todo lo que me gustaría, porque también debo dedicar mucho tiempo a atender a la prensa y otros muchos compromisos. Eso es lo peor de ser líder.

¿Cómo afrontas la segunda semana de carrera?
Con tranquilidad y el único objetivo de seguir en la misma línea. Debemos buscar cada día nuestro propio ritmo, sin fijarnos en los demás. La victoria llegará sólo si continuamos haciendo bien las cosas, como hasta ahora.

Por cierto, tu esposa Rosa Romero abandonó el jueves tras vivir una odisea en moto ¿triste o aliviado?
Sentí una gran tristeza por ella, porque sé lo mucho que le ha costado preparar este Dakar. Además, lo estaba haciendo realmente bien. Se merecía llegar a la etapa de descanso y seguir con la aventura por Bolivia. Pero no debemos olvidar que esto no deja de ser una carrera y que lo más importante es la salud.

Ir arriba