Nueve de cada diez talleres sufren abusos por parte de las aseguradoras

El 94% sufre desvío de clientes y el 88% es obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra, según resultados de la encuesta de CETRAA. Los abusos por parte de las aseguradoras afectan a nueve de cada diez talleres, según los resultados arrojados por la encuesta puesta en marcha por CETRAA, la Confederación Española de Talleres. Más de 500 talleres han participado dando su opinión sobre la actual relación entre el sector de la reparación y las compañías de seguros, apuntando a imposiciones injustas por parte de las segundas. No en vano, el 94% de los encuestados afirma haber sufrido desvío de clientes –es decir, que la compañía ha invitado a su cliente a llevar su coche a un taller colaborador-, mientras que el 88% ha sido obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra del taller.

La relación entre ambos colectivos se encuentra lastrada por una serie de injerencias por parte de las aseguradoras, a tenor de los resultados arrojados por la encuesta, finalizada el pasado 30 de noviembre. Así, un 74% de los encuestados cree que su negocio puede verse en peligro a causa de estos abusos. Por su parte, un 73% teme posibles represalias por parte de las aseguradoras por no aceptar las condiciones impuestas por el perito y/o la compañía. Una situación que va en detrimento del taller, que ve sus derechos mermados.

El redireccionamiento de clientes a talleres concertados es una de las prácticas más preocupantes. Consistente en informar erróneamente al cliente de que sólo puede llevar el vehículo a talleres concertados con la aseguradora, esta práctica afecta tanto al taller, que se ve de este modo desprovisto de clientes y con sus márgenes de beneficio reducidos, como al consumidor, que ve restringido su derecho a la libre elección de taller de reparación de su vehículo, independientemente de lo que diga su póliza.

Cinco aseguradoras encabezan la lista de las peor valoradas

De las más de 70 compañías de seguros listadas, hay cinco que han sido votadas en más ocasiones por los talleres como las más conflictivas. La lista está encabezada por Mutua Madrileña, identificada como conflictiva por el mayor número de talleres participantes. A continuación se encuentra AXA Seguros. Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente completan esta lista.

Construir un entorno laboral idóneo entre ambos sectores

Profundizar en la relación actual entre los talleres de reparación de vehículos y las aseguradoras y peritos es lo que llevó a CETRAA a poner en marcha esta encuesta. Desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre más de 500 talleres de todo el territorio nacional participaron respondiendo a unas sencillas preguntas acerca de la actual relación entre ambos colectivos.

Para Mª Carmen Antúnez, presidenta de la Confederación, los datos obtenidos “son fundamentales y de gran utilidad para nosotros cara a defender de forma óptima los derechos e intereses de los talleres. Las compañías de seguros son un actor clave dentro del sector de la reparación, y es de nuestro interés construir un entorno laboral idóneo y con un mayor entendimiento”.