Nuevo Jaguar XFR-S

El XFR-S incorpora características técnicas tanto del XKR-S como del nuevo deportivo biplaza F-TYPE, para crear la versión más ágil, de más rápida respuesta y más orientada al conductor, de la galardonada gama de berlinas XF de Jaguar. El XFR-S ha sido desarrollado por ETO (Engineered To Order), la división especializada de Jaguar Land Rover, que ha diseñado específicamente el sistema de propulsión y el chasis, efectuando a la vez mejoras en la carrocería para ampliar los límites de su rendimiento.

Sus electrizantes prestaciones se obtienen de la mecánica de gasolina V8 de 5 litros sobrealimentada por compresor, que ahora cuenta con 550 CV de potencia y 680 Nm de par motor, 40 CV y 55 Nm más, respectivamente, que en el XFR. Este aumento se ha conseguido a través de una importante revisión en el sistema de gestión electrónica, que ha propiciado una notable optimización de los flujos de aire de admisión y escape.

Unido a un cambio de ocho velocidades que incorpora la tecnología ‘Quickshift’ de Jaguar (desarrollada para el F-TYPE), el aumento de potencia del motor permite al XFR acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 300 km/h.

El flujo aerodinámico ha sido también cuidadosamente evolucionado, para permitir al motor rendir a su máximo nivel de eficiencia y, al mismo tiempo, conseguir que el coche corte el aire de forma limpia y eficiente. Como resultado, los cambios realizados en la carrocería han creado una apariencia rotunda, comenzando por un paragolpes delantero más bajo, con sus grandes tomas de aire inferiores y aletas verticales, a lo que se suma un splitter frontal de fibra de carbono.

Difusores laterales más marcados y unos exclusivos ‘aero-blades’, aseguran un paso de aire limpio a lo largo de los lados del vehículo y en el paragolpes trasero. También más bajo, un difusor posterior de fibra de carbono entre los exclusivos tubos de escape, se extiende por debajo de la zaga del XFR-S para reducir la fuerza ascensional. A esto se añade un pequeño spoiler sobre el maletero, con dos diseños disponibles. En total, con todos estos elementos, se ha conseguido aumentar la carga aerodinámica a alta velocidad en un 68%.

Las exclusivas llantas forjadas de aleación ligera ‘Varuna’ de 20 pulgadas en el XFR-S, son más anchas tanto por delante como por detrás, y van calzadas con neumáticos Pirelli especialmente desarrollados para la ocasión, dando al XFR-S una apariencia más musculosa, al tiempo que aumentan el agarre y la estabilidad. Además se ha revisado de manera intensiva la suspensión, lo que sirve para aumentar el aplomo y la estabilidad lateral en un 30%, para obtener una mayor precisión de dirección y una respuesta más instantánea al volante.

Modificaciones en el tarado de los muelles y en la puesta a punto de la suspensión neumática, aumentan la sensación de ir firmemente conectados al asfalto, aportando un manejo que inspira seguridad y una conducción suave y controlada. El recalibrado del diferencial electrónico activo y el control dinámico de estabilidad permiten al conductor más entusiasta sacar el máximo partido del enorme potencial del XFR-S.

La intención del coche se ve subrayada por la gama de materiales técnicos utilizados en el interior. Esto incluye piel Carbono en reposacabezas y reposabrazos, así como un salpicadero de aluminio Dark Linear, ambos elementos exclusivos de la gama R-S. Proporcionar un toque aún más distintivo, se consigue mediante los pespuntes en contraste, y micro-ribetes, que se pueden combinar con la pintura exterior.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

V8 5.0 litros sobrealimentado

El XFR-S cuenta con el aclamado motor de gasolina V8 de 5.0 litros sobrealimentado en su versión más potente, unido en este caso a una transmisión de ocho velocidades con función Quickshift. Esta combinación, totalmente nueva, ofrece una mezcla visceral de intensa aceleración, complicidad con el conductor y control, además de entrar en el exclusivo club de automóviles de alto rendimiento que alcanzan los 300 km/h.

El motor V8, de aluminio y dotado con cuatro árboles de levas, proporciona no solo unas prestaciones extremas, sino también una tremenda eficiencia gracias a las tecnologías que incorpora, incluyendo la inyección directa con pulverización guiada (SGDI) y el doble sistema de distribución variable independiente (DIVCT).

El bloque de aluminio ligero fundido a alta presión, se ha reforzado con camisas de fundición hierro y tapas de los cojinetes de bancada con pernos cruzados, que contribuyen a un nivel de refinamiento acorde con la potencia del vehículo. Las culatas, con cuatro válvulas por cilindro, emplean ahora aluminio reciclado, y entre ellas está el compresor de tipo Roots con doble vórtices, alimentado por dos intercoolers. Estos cuentan con su propio circuito de agua para su refrigeración, lo que reduce la temperatura del aire comprimido optimizando la potencia y la eficiencia del propulsor en todo momento.

Para obtener esos 40 CV y 55 Nm adicionales con respecto al XFR, las tomas de aire frontales más grandes ubicadas en el paragolpes, más bajo del XFR-S, propician que el motor reciba mayor flujo de aire. La admisión también cuenta con un sistema que canaliza parte del sonido de admisión hacia el habitáculo, para añadir así un punto excitante a la conducción del XFR-S. El resultado es una aceleración 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h limitada electrónicamente.

El sistema de escape ha sido igualmente optimizado, para canalizar los gases sobrantes y expulsarlos con la mayor eficiencia. El silenciador central se ha sustituido por una pieza en “X” próxima a los conductos rectos de escape traseros, combinándose para proporcionar un sonido reforzado con el beneficio añadido de aportar un matiz deportivo a alto régimen.

Una serie de componentes clave han sido actualizados con el fin de adaptar el XFR-S a su mayor nivel de potencia y par, al tiempo que se ha reforzado toda la cadena cinemática para asegurar una respuesta más inmediata en todo momento. Esto incluye palieres reforzados, un cojinete central más grande en el árbol de transmisión y un nuevo convertidor de par.

Esta serie de modificaciones ha permitido a los ingenieros de Jaguar adaptar la respuesta del acelerador para encajar mejor con la naturaleza más exclusiva y vigorosa del XFR-S. Al aprovechar las enseñanzas del nuevo deportivo F-TYPE, la respuesta ante las demandas del acelerador se ha hecho significativamente más rápida. El resultado final es una íntima conexión entre el pie derecho del conductor y el motor. Al escoger el modo Dynamic esto aumenta todavía más, la respuesta del motor ante el mínimo movimiento del pedal del acelerador.

Transmisión Quickshift de 8 velocidades

Maximizando los beneficios del recalibrado del motor, tenemos la transmisión automática de ocho velocidades con tecnología Quickshift. Desarrollada para el deportivo F-TYPE, el sistema Quickshift encaja a la perfección con las apasionantes atribuciones del exclusivo XFR-S. Cuando el conductor entusiasta sube una marcha utilizando las levas del volante, el sistema Quickshift asegura cambios más rápidos y nítidos mediante precisas y programadas intervenciones del par motor. Asimismo, al reducir, ya sea manualmente o utilizando el modo Sport, la gestión del motor automáticamente da un ligero golpe de gas para garantizar que el XFR-S permanece equilibrado, particularmente en el crucial momento de abordar una curva. Esta función también permite a la transmisión realizar múltiples y rápidas reducciones durante una fuerte frenada.

Cuando se utiliza el modo automático, la transmisión puede detectar el estilo de conducción monitorizando la aceleración, la frenada, las fuerzas en curva, los movimientos de los pedales de freno y acelerador, la pendiente de la carretera y las solicitudes de kickdown. Si se detecta un estilo de conducción más dinámico, la transmisión hará automáticamente unos cambios más agresivos y subirá de marcha a un régimen de vueltas superior. Además, la gestión electrónica es capaz de detectar cuando el vehículo está abordando un giro, y entonces la transmisión mantiene la marcha adecuada para la salida del mismo. La transmisión incluso reconoce si se están haciendo sucesivas maniobras de adelantamiento que requieren rápidos cambios en la posición del acelerador y, en vez de subir de marcha, conserva una relación inferior para estar preparada ante la siguiente demanda de aceleración.

La caja de cambios de ocho velocidades también permite al XFR-S contar de serie con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. Éste apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y se mantiene pisado el pedal de freno. Al levantar el pie del mismo, el sistema arranca el motor en menos tiempo del que tarda el conductor en mover su pie del pedal del freno al del acelerador.

Un sistema de doble solenoide permite incluso la función de “cambio de idea”, haciendo que el motor recupere su régimen de funcionamiento incluso en fase de apagado si, por ejemplo, estamos llegando a un alto en un cruce y el conductor ve la posibilidad de incorporarse al tráfico sin detenerse.

DINÁMICA

Las características dinámicas del XFR-S están basadas en el desarrollo de ingeniería del XKR-S y del F-TYPE, siendo el resultado una súper berlina increíblemente ágil, de respuesta rápida y emocionante. Tanto la suspensión delantera como la trasera han sido revisadas y puestas cuidadosamente a punto a lo largo de más de decenas de miles de millas en los centros de pruebas de Jaguar Cars situados en el legendario Nürburgring, el anillo de alta velocidad de Nardó en Italia y, por supuesto, en las carreteras favoritas de los ingenieros alrededor del Centro de Investigación y Desarrollo de Gaydon, y al norte de Gales.

La rigidez lateral global de la amortiguación se ha incrementado en un 30% delante y detrás, aplicándose la misma tasa de endurecimiento a los muelles de ambos ejes. Las rótulas de la suspensión delantera han sido revisadas ​​de acuerdo con las superiores exigencias prestacionales del XKR-S, para lograr el aumento de la rigidez del ángulo de caída y avance, algo que, junto con los nuevos rodamientos de las ruedas, optimizan la dirección y la precisión de guiado. El sistema de dirección, además, se ha beneficiado del montaje de las válvulas desarrollado para el F-TYPE.

En el tren trasero, un nuevo subchasis ha permitido revisar la geometría de suspensión, algo que junto a la mayor rigidez de los bujes, nuevas rótulas posteriores que trabajan en conjunto con los muelles más rígidos, aumentan la estabilidad, la rapidez y precisión de respuesta.

Para sacar el máximo partido de las modificaciones de la suspensión, el XFR-S dispone de unas nuevas llantas ligeras forjadas de aleación de 20 pulgadas ‘Varuna’. Estas son media pulgada más anchas delante y una pulgada más anchas detrás en comparación con las llantas del XFR, pero no pesan más debido al tipo de construcción.

Los neumáticos, desarrollados en colaboración con Pirelli exclusivamente para el XFR-S, son 10 mm más anchos, siendo de 265/35 delante y 295/30 detrás. La diferencia entre la llanta y el aumento de anchura del neumático tiene el efecto de pre-carga en el flanco para mejorar la manejabilidad y la respuesta de la dirección sin afectar negativamente al confort.

Trabajando en armonía con la nueva suspensión, llantas y neumáticos, están los revisados programas electrónicos que controlan los Sistemas Adaptive Dynamics, el Diferencial Electrónico Activo y el Control Dinámico de Estabilidad. El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla activamente los movimientos verticales de la carrocería, el balanceo y el cabeceo mediante el uso continuo de amortiguadores continuamente variables. El Sistema monitoriza la actuación del conductor y las condiciones de la carretera, ajustando el tarado de la amortiguación hasta 500 veces por segundo para mejorar la estabilidad y la agilidad. La selección por parte del conductor del modo Dinámico ofrece un control mejorado de la carrocería mediante el empleo del tarado de amortiguación más firme disponible.

El Diferencial Electrónico Activo de Jaguar, el cual puede aplicar de manera instantánea un bloqueo total de par en caso necesario, ha sido recalibrado para sacar el mayor partido del superior agarre que ofrecen los neumáticos traseros más anchos, la suspensión más precisamente controlada y la potencia del motor. Funcionando en paralelo con el diferencial, está el modo ‘Trac DSC’ del control dinámico de estabilidad. Así, el sistema de control ofrece ahora al conductor más entusiasta, una mayor oportunidad de explorar los límites del comportamiento del coche, pero proporcionando, a pesar de todo, una discreta red de protección.

Para proporcionar los mismos niveles de confianza está el Sistema de Frenado de Alto Rendimiento de Jaguar, que ofrece una inigualable combinación de potencia, estabilidad y fino tacto de modulación. Los discos delanteros de 380 mm de diámetro y los traseros de 376 están internamente ventilados para asegurar repetidamente la adecuada potencia de frenada, y en el XFR-S se benefician de la refrigeración adicional proporcionada por la canalización aire bajo la carrocería.

DISEÑO

Reflejando los cambios bajo la piel, el aspecto del XFR-S ha sido discretamente modificado para permitir al coche optimizar todo su potencial. El nuevo paragolpes delantero más bajo, enmarcado en fibra de carbono, incorpora grandes entradas de aire centrales y laterales inferiores, a fin de proporcionar una ventilación adecuada en el vano motor. La fibra de carbono también se utiliza para formar la parte frontal del separador en el borde inferior del paragolpes, la primera de una serie de cambios aerodinámicos diseñados para suavizar el paso del vehículo a través del aire a velocidades muy altas.

Los difusores laterales inferiores más amplios y las molduras Aero-blade detrás de las ruedas delanteras sirven para crear un fuerte punto distintivo entre la parte inferior de la carrocería y la superficie de la carretera, con el fin de mantener el flujo de aire unido a los lados del vehículo durante el mayor tiempo posible. El mismo planteamiento se utilizó para las profundas molduras laterales ubicadas detrás de las ruedas posteriores. Este paragolpes trasero extendido también incorpora un difusor central de fibra de carbono, más profundo que en el XFR y que se sitúa aún más abajo en la zaga del coche, buscando incrementando la carga aerodinámica. La carga aerodinámica también aumenta mediante la colocación de un spoiler trasero situado en el maletero para gestionar el flujo de aire fuera de la superficie posterior de la carrocería. Hay dos opciones disponibles, ambas diseñadas con la ayuda de la dinámica computarizada de fluidos para proporcionar una aerodinámica perfectamente equilibrada. La mayor de las dos alas traseras se construye con una sección central de perfil aerodinámico de fibra de carbono. El resultado combinado de todos los cambios hechos en la carrocería supone una reducción en un 68 % de la tendencia ascensional.

Las llantas forjadas de aleación ligera “Varuna” de seis radios, más anchas que en el XFR, proporcionan al XFR-S una apariencia decidida, ensanchada y están equipadas de serie con un acabado dual. En las superficies exteriores se aplica un pulimento de cerámica, cuya atractiva apariencia contrasta con las zonas interiores en negro brillante. Como opción, las llantas se pueden suministrar en cualquiera de los siguientes acabados: Ceramic Polished, Dark Technical y Gloss Black.

La contundente apariencia del XFR-S se mejora aún más mediante el uso de adornos en negro brillante (Gloss Black) en lugar de cromados alrededor de la rejilla, en la rejilla de ventilación lateral, en la parte delantera y trasera de las ventanas y parabrisas y a través de la tapa del maletero. Las rejillas frontales también es, a propósito, negro brillante (Gloss Black).

Los clientes del XFR-S pueden elegir además entre una gama de colores exterior que consta de cinco posibilidades: French Racing Blue, Ultimate Black, Stratus Grey, Polaris White y Italian Racing Red. Esta paleta de colores se completa en el interior del XFR-S con acabado en piel Softgrain color Warm Charcoal y Carbono en los asientos y las puertas. Exclusivo de los coches R-S, esto se utiliza en las secciones laterales de los asientos y en los reposabrazos, y es reflejo del exótico uso de fibra de carbono en los elementos aerodinámicos del coche. Los asientos tienen grabado el logo R-S y pueden estar rematados con pespuntes y micro-ribetes de contraste. La misma mejora sutil está presente en la parte superior del salpicadero, la parte frontal del cual tiene un acabado en aluminio Dark Linear con el típico logo R-S.

El XFR-S está equipado de serie con un equipo de sonido envolvente de 380W y 11 altavoces del reconocido especialista británico de Audio Meridian. Considerado líder en reproducción de audio y alta fidelidad, el sistema utiliza técnicas digitales de procesamiento de señal para crear un área de sonido que no tiene nada que envidiar a los mejores. Un equipo opcional de 825W y 17 altavoces, con el exclusivo sistema Meridian Trifield, sitúa a los ocupantes en su propia sala de conciertos.

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