Precio de la gasolina, ¿cómo se desglosa?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolí­feros mantienen un pulso en torno a los precios de los combustibles. Los primeros denuncian los márgenes abusivos de las petroleras por la falta de competencia y los segundos aseguran que su margen de beneficio es mínimo, en torno al 1,5% de cada litro de combustible. Una dicotomía en la que lo mejor es conocer cómo se desglosa el precio final del combustible y que cada cual saque sus conclusiones.

Tanto la gasolina como el gasoil ostentan varias magnitudes a la hora de configurar su precio:

  • Cotizaciones internacionales: Es el precio del combustible antes de impuestos en función del precio del barril de petróleo, su refinado… supone solo entre el 40 y el 45% del precio.
  • Impuestos: El estado grava por tres conceptos actualmente, los impuestos especiales estatales y autonómicos (como el céntimo sanitario) y el IVA. Supone aproximadamente el 50% del precio final, la friolera de entre 60 y 70 céntimos por litro actualmente.
  • Costes del transporte del combustible a la estación de servicio: Este concepto supone en torno al 2% del precio
  • Costes propios de la estación de servicio: Personal y mantenimiento de tanques, surtidores, etc.
  • Margen bruto del mayorista: Lo que ganan las gasolineras, entre 1,5% y un 2% de cada litro.

Bastantes variables por tanto con las que jugar, tanto unos como otros y en las que cada céntimo supone muchos millones de euros de diferencia para los bolsillos de los ciudadanos. Una salvajada a simple vista en cualquier caso lo que se paga en materia de impuestos más allá de que las petroleras no compitan entre sí para asegurarse sus márgenes. Vía Mascoche.net

Desglose del precio de la gasolina en marzo 2014

 

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