Presentación del Volvo S60 V8 Supercar en Sídney

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Volvo Polestar Racing presentó el Volvo S60 de 650 CV —que hará su debut en el campeonato V8 Supercars de 2014— conduciéndolo con escolta policial por el puente de la bahía de Sídney.

«Es un día muy importante», afirmó Christian Dahl, propietario de Polestar. «Polestar es socio del grupo Volvo Cars en motores deportivos y rendimiento global desde 1996, y ha colaborado en las campañas de Volvo en el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato Europeo de Turismos y, actualmente, en el Campeonato Escandinavo de Turismos. Por eso esperamos con ilusión el campeonato V8 Supercar».

Junto a Dahl, el director gerente de Volvo Car Australia Matt Braid, los pilotos Scott McLaughlin y Robert Dahlgren y el jefe del equipo Garry Rogers presentaron el vehículo de carreras a los medios.

«Es un día histórico en la trayectoria de Volvo Car Australia», declaró Matt Braid. «Como primer fabricante de vehículos de lujo que ha entrado en el campeonato V8 Supercars con un equipo de fábrica, estamos encantados de descubrir nuestro vehículo de carreras Volvo S60 para afrontar el desafío de las series de turismos más resistentes del mundo y reforzar la presencia del modelo S60 —y la marca Volvo— aquí en Australia».

Utilizando los recursos de Volvo, Polestar y GRM, el S60 V8 Supercar de Volvo Polestar Racing se ha diseñado y construido conforme al reglamento de «vehículo del futuro» del campeonato V8 Supercars. Este reglamento incluye llantas de 18″, caja de cambios transaxle y suspensión trasera independiente.

«No hay ningún vehículo de carreras parecido. Conducirlo es todo un desafío, pero también un placer. La potencia es una locura, así que hay que utilizarla con respeto. Espero impaciente el comienzo de la temporada en Adelaida, donde me enfrentaré al mayor reto de mi carrera deportiva», declaró Dahlgren.

Volvo Car Australia cuenta con una gran tradición de deportes de motor en Australia que data de la década de 1960, y tiene en su haber algunos acontecimientos notables, como ganar el Campeonato Australiano de Turismos de 1986 con Robbie Francevic en un Volvo 240T.

El año pasado se cumplió el 15º aniversario del año en que Volvo ganó la carrera más famosa de Australia, la Bathurst 1000 en 1998, con Jim Richards y Rickard Rydell en un Volvo S40. De hecho, algunos de los grandes nombres australianos del mundo del motor han saboreado el éxito con Volvo, como John Bowe y Peter Brock.

Garry Rogers comentó: «Para todo el personal de GRM es increíblemente satisfactorio ver el resultado del duro trabajo y la energía que se han invertido en diseñar y construir el Volvo S60 V8 Supercar durante los últimos 12 meses.

Durante el proceso, este mismo grupo de trabajadores se hizo cargo de la preparación y el rodaje de nuestros vehículos en el Campeonato V8 Supercar de 2013, así que me llena de orgullo estar rodeado por un grupo que nunca se da por vencido. Esperamos impacientes empezar la carrera».

Se aproxima la primera carrera en el Clipsal 500, a finales de febrero, y las pruebas del Valvoline Volvo S60 continúan sin descanso; el día de la prueba oficial de la V8 Supercar fue el  pasado sábado15 de febrero en el Sydney Motorsport Park.

Información técnica del Volvo S60 V8 Supercar

Vehículo: Volvo S60

Motor: Volvo B8444S modificado (ver abajo)

Transmisión: Control Transaxle Albins ST6 secuencial de 6 velocidades con carrete diferencial integrado

Suspensión delantera: Suspensión de doble horquilla, amortiguador ajustable y barra antivuelco delantera ajustable desde la cabina

Suspensión trasera: Suspensión trasera de control independiente, amortiguador ajustable; barra antivuelco ajustable desde la cabina Pinza AP Racing de 6 pistones, discos ventilados de 395 mm

Frenos: Pinza AP Racing de 4 pistones, discos ventilados de 355 mm

Llantas: Control Rimstock 18” x 11” de aluminio forjado

Neumáticos: Neumáticos de control Dunlop

Peso: 1410 kg (incluido el conductor)

Velocidad máxima: 298+ km/h

0-100 km/h: 3,2 segundos

Dirección: Dirección asistida de cremallera

Amortiguadores: Öhlins TTX

Componentes electrónicos: Sistema de adquisición de datos y ECU MoTec

Información técnica del motor

Bloque: Volvo B8444S modificado, Bloque de cilindros de aluminio de 60 grados

Culatas: Volvo B8444S modificado, aluminio

Diámetro y carrera: 95,5 x 87,1

Capacidad: 4989 cc

Compresión: 10:1

Potencia: 650 CV (estimados)

Rev. máx.: 7500 rpm

Inducción: Atmosférica, ocho cuerpos de admisión

Combustible: E85

Camisas: Camisas de acero fundido

Tren de válvulas: Doble árbol de levas, taqués de acción directa

Encendido: Volvo B8444S bobina en bujía

Inyección: Inyección de puertos, un inyector por cilindro, presión de inyección: 5,5 bares

 

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