Los cambios técnicos entre 2013-2014 son significativos para todos los equipos y si bien representan un reto considerable, de acuerdo con el director del equipo John Booth, también son una gran oportunidad para los jóvenes y ambiciosos equipos de diseño en el Centro Técnico de Marussia en Banbury, apoyados en un modelo de negocio que exige eficiencia en todas las áreas:
«Como hemos visto en el paso de 2012 a 2013, tenemos grupos técnicos y de ingeniería jóvenes pero con experiencia y gran talento dentro del Marussia F1 Team, que han contribuido enormemente a nuestra progresión en el último par de años. Haber diseñado un coche que es fiel al primer concepto concebido a principios de 2012, a pesar de la integración de una nueva cadena cinemática y al mismo tiempo trabajar duro para lograr nuestro objetivo de 2013 del Campeonato de Constructores, es un testimonio de hasta qué punto hemos madurado como una organización técnica «.
El grado de evolución entre los coches de 2013 y 2014 puede ser representado por el hecho de que de los 11.212 componentes que conformaban el MR02 sólo un puñado de ellos han sido prorrogados para el MR03.
«Sin duda, el mayor desafío de diseño ha sido en términos de refrigeración, sin embargo, esta es una de las pocas áreas en las que no sólo estamos muy satisfechos con la respuesta de diseño, sino también el grado de innovación que hemos conseguido con nuestra solución.
«Todos los nuevos diseños de suspensión delantera y trasera son un producto de las nuevas regulaciones aerodinámicas poniendo mayor énfasis en el rendimiento mecánicos, que ahora tienen mucha más relevancia.»
SUPERPOTENCIA
Para el 2014, el Marussia F1 Team tiene una nueva asociación técnica con la Scuderia Ferrari, el equipo más exitoso en la Fórmula 1 la historia, de la que el equipo anglo-rusa se beneficiará con un sistema de propulsión completo Ferrari. Como cliente de la Scuderia Ferrari, el equipo Marussia F1 dispondrá de un motor de combustión interna, el sistema de recuperación de energía (ERS), la transmisión completa y todos los sistemas auxiliares relacionados.
John Booth habla muy bien de la transición sin problemas a un nuevo sistema de propulsión: «No tenemos nada más que cosas buenas que decir acerca de nuestra nueva relación con la Scuderia Ferrari. Ellos son muy profesionales y han sido del todo favorables desde el principio. Hay una excelente cooperación entre nuestros dos grupos técnicos en todas las áreas de la nueva relación y esto ha hecho que el considerable reto de la integración de un nuevo tren de potencia haya sido mucho más fácil «.
TEORÍA DE CONTINUIDAD
El francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton regresan para una segunda temporada, siendo una baza importante para el equipo técnico. Como ingeniero jefe, Dave Greenwood comenta: «En vista de los significativos cambios en el reglamento, la continuidad es la clave, por lo que es muy beneficioso para nuestro equipo técnico, y el grupo de ingeniería responsable de desarrollar el coche en la pista, que conservemos los mismos conductores. Lo que esto significa es que no sólo hemos sido capaces de optimizar nuestro diseño monocasco en torno a un line-up actual, además podemos enfocar toda nuestra atención en el desarrollo de la MR03 con efecto inmediato. Como es el caso con cualquier piloto joven, el salto a la F1 es emocionante, pero también es muy desalentador, la complejidad de los controles del volante es un ejemplo pequeño pero significativo. Para 2014, el nivel de complejidad de los monoplazas ha aumentado dramáticamente debido a la considerable papel que debe desempeñar la unidad de energía y las demandas para el conductor y su equipo de ingenieros. Jules y Max nos son de gran valor «en el inicio de una temporada que está lleno de incógnitas.
MR03 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Designación
MR03
Monocasco
compuesto de fibra de carbono
Suspensión delantera
Wishbone de fibra de carbono y la varilla de empuje elementos de suspensión de barra de torsión que operan dentro del casco y sistema de amortiguación
Suspensión trasera
espoleta de fibra de carbono y pullrod elementos de suspensión de barra de torsión que operan dentro del casco y sistema de amortiguación
Electrónica
MAT SECU TAG 320/Scuderia Ferrari
Carrocería
de fibra de carbono
Neumáticos
Pirelli P Zero
Lubricantes y Fluido de
Shell
Radio
Riedel
Ruedas
BBS
El sistema de freno
de carbono / carbono discos y las pastillas de freno trasero con sistema de cable
Las pinzas de freno
AP Racing
Cilindros maestros
AP Racing
Dirección
PAS hidráulicos Marussia F1 Team diseñados
Instrumentos
Marussia F1 volante Equipo diseñado incorporando pantalla PCU8 MAT
Sistema de combustible
vejiga de goma reforzada con Kevlar ATL
Sistema de enfriamiento
Marussia F1 Team
Sistema extintor de
FEV FIA sistema aprobado
Los cinturones de seguridad
Sabelt
Ancho total
1800mm
Distancia entre ejes
3700mm
Desplazamiento
1600cc
Revs Máximo
15000
Turbo carga
turbo Individual
El flujo de combustible
100kg/hr max
Capacidad de combustible
100 kg
Configuración
V6 de 90 °
Cilindros
6
Diámetro
80 mm
Carrera
53mm
Las válvulas
por cilindro 4
Inyección de
500 bar – directa
Unidades por conductor
5
La energía de la batería (por vuelta)
4 Mj
MGU-K de potencia
de 120 kW
MGU-K Revoluciones máximas
50.000 rpm
MGU-H max revoluciones
125.000 rpm
Ferrari caja de cambios longitudinal
Servo controlado hidráulico diferencial de deslizamiento limitado
Caja de cambios secuencial y control electrónico semi-automática con cambio rápido
8 velocidades + reversa