Rally de Suecia: Sèbastien Ogier vence en la primera etapa

Captura de pantalla 2014-02-06 a la(s) 20.26.08

Sébastien Ogier finalizó la primera etapa en Suecia en lo más alto de la tabla de clasificación por delante de sus compañeros de VW Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Ott Tanak (4º, Ford) logró impedir el monopolio del equipo alemán en los tramos al adjudicarse el TC 5. Yazeed Al-Rahji (Ford-Michelin) lidera la lucha en el WRC2 por delante de los especialistas nórdicos.

Después de una breve visita a Noruega, la primera etapa del Rallye de Suecia finalizó con un tramo nocturno de 7,03 km cerca de Torsby. Para entretener a los espectadores hubo fuegos artificiales, una gran pantalla, música y puestos de comida, mientras que una climatología benigna (-1°C) ayudó a crear una atmósfera agradable a la que también contribuyeron los participantes.

“No pensaba que esta noche fuera el líder,” remarcó Ogier que mejoró en cuatro segundos su tiempo de esta mañana en el mismo tramo. “Mañana, Andreas, Jari-Matti y yo estaremos en el mismo nivel en términos de orden de salida, por lo que va a ser una dura batalla.”

Mikkelsen empezó como líder gracias a su victoria en la super especial del miércoles y volvió a recuperar la posición por 0,2s después de triunfar en el TC 6. “Al contrario que Sébastien, no puse neumáticos nuevos para el TC 7,” explicó en el control después de perder seis segundos y caer al segundo lugar.

Latvala (3º, +12.2s) era esta noche el piloto de VW más disgustado. “Hoy no he pilotado bien,” declaró cuando se quitó el casco. “Tuve problemas para encontrar el agarre. Afortunadamente sigo en la lucha pese a todo.” El dos veces ganador de la prueba fue de hecho más lento en el último tramo de hoy que un debutante en el Rallye de Suecia como Kris Meeke (10º, Citroën DS3 WRC) que acabó cuarto en el tramo.

El compañero de equipo de Meeke, Mads Ostberg (5º, Citroën DS3 WRC) es otro piloto que tenía hoy muchas más esperanzas: “Las condiciones eran completamente diferentes a las de nuestro test antes de la prueba.” Pese a todo, el segundo lugar en el TC 7 hizo que el noruego superara a Mikko Hirvonen (6º, Ford) en la clasificación provisional. “Al menos he llegado más lejos que el año pasado,” bromeaba el finlandés.

El estonio Ott Tanak (Ford Fiesta WRC/Michelin) celebró su regreso al WRC con algunos tiempos muy buenos: “Ha sido un día muy positivo y yo mismo estoy sorprendido. Tal vez me he beneficiado de un buen orden de salida. Mañana lo veremos.”

También fue un día positivo para Hyundai cuyos pilotos son séptimo y octavo. Thierry Neuville incluso estuvo cerca de ganar el primer tramo para el i20 WRC en el TC 5…

Pontus Tidemand (Ford), que se mezcló entre los primeros antes de retirarse en 2013, es noveno (+44.6s), mientras Robert Kubica (Ford) es 11º, en el mismo minuto que el líder y por delante de otro debutante como Elfyn Evans (Ford). Henning Solberg (Ford) sufrió un pinchazo en el TC 7

El último tramo de hoy fue muy difícil para los ‘tenores’ del WRC2. Yazeed Al-Rahji (Ford/Michelin) y Jari Ketomaa (Ford) admitieron haber tenido varios sustos. Yuri Protasov (3º, Ford) se quejó de problemas con el cambio y solo cuenta con 3,2s sobre Anders Grondal (Subaru).

Hoy, viernes, el recorrido llevará a los participantes al este de Hagfors con tres tramos super rápidos; ‘Lesjofors’, ‘Fredriksberg’ y ‘Rammen’.

Ir arriba