Prioridad entre señales de tráfico contradictorias

Para una conducción segura es imprescindible conocer la prioridad entre señales de tráfico contradictorias, ya que en más de una ocasión puedes encontrar situaciones donde las diferentes señales tráfico se contradigan.

 

Las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Sin embargo, hay ocasiones en que se acumulan diferentes tipos de señales o igual tipo pero con diferente información que parece ser contradictoria. Para saber qué es lo correcto, debes conocer la vigente prioridad entre señales de tráfico contradictorias.

 

Agente de Movilidad

Las señales de un agente de tráfico prevalecen sobre las demás

 

El Reglamento General de Circulación y el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifican, de forma concreta, el orden de prioridad de las señales de circulación.

Orden de prioridades entre los distintos tipos de señales:

1. Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
2. Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
3. Semáforos.
4. Señales verticales de circulación.
5. Señales horizontales o marcas viales.

 
Este es el orden correcto de prioridad en cuanto a tipos de señales, sin embargo, cuando se trata de dos señales del mismo tipo, por ejemplo dos señales verticales. Siempre prevalece la más restrictiva.
En cuanto a la aplicación de las señales, por su parte, cabe recordar que afectan a la anchura total de la calzada, que estén autorizados a utilizar los conductores a quienes se dirija esa señal.
Como excepción, no obstante, su aplicación puede limitarse a uno o más carriles delimitados mediante marcas longitudinales en la calzada. Además, las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta, mediante otras señales en ciertos tramos de la vía.
Resulta útil conocer y saber aplicar de forma rápida, la prioridad entre señales de tráfico contradictorias para poder conducir y circular, de acuerdo a la ley, y de la forma más correcta y segura posible. Vía motor.mapfre.es

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Qué rige el orden de las señales: el Reglamento General de Circulación.
  • Qué señales prevalecen: las de los agentes de tráfico, circunstanciales y semáforos en este orden.
  • Entre señales verticales y horizontales: prevalecen las verticales.
  • Si son señales del mismo tipo: prevalece la más restrictiva.

 

Ir arriba