PASL: la luz de freno que le dirá al coche que te sigue que se está pegando mucho

PASL: la luz de freno que le dirá al coche que te sigue que se está pegando mucho. Hay pocas sensaciones más desagradables al conducir que la de notar que el coche que nos sigue se ha olvidado de que hay algo llamado “distancia de seguridad“. Claramente vas demasiado despacio para ese otro conductor, que se pega a ti ansioso, esperando posiblemente la ocasión para adelantarte. Pero todos hemos sido también ese coche que se acerca mucho y no siempre nos hemos dado cuenta. ¿Y si una luz en el coche de delante nos hiciera ver que nos estamos pegando demasiado?

 

Esa es la idea del proyecto Proximity Activated Stop Lamp (PASL), que busca otorgar a la tercera luz de freno una nueva función: la de alertar al coche que nos sigue que se está acercando demasiado. Lo mejor es que no hablamos de algo muy difícil de implementar a nivel técnico: solo habría que reprogramar los sensores de aparcamiento traseros que vienen ya en cada vez más coches o añadir la función a las cámaras de visión trasera.

El inventor de todo esto es Jason Torchinsky, que asegura que su idea puede ser muy práctica en múltiples ocasiones: días de niebla, carreteras con atascos, o simplemente para mantener la distancia de seguridad en el día a día. Además, sería muy barato instalarlo en los vehículos y sería compatible con la función principal de la tercera luz de freno: en función PASL, la luz es intermitente.

¿Se verá alguna vez esto en las carreteras? De momento parece complicado: no se trata más que de una idea, de una propuesta que, si bien parece bastante fácil y práctica, tendría que ir siendo adoptada por fabricantes. Claro que también hubo un momento en el que la tercera luz de freno era solo una idea y ahora está en todos los vehículos. ¿Será PASL habitual dentro de diez años?

Está claro que una luz intermitente en el coche de delante no detendrá a los conductores a los que les da igual la distancia de seguridad y solo quieren adelantarte, pero podría ser muy práctico para los que simplemente se han despistado y acercado demasiado. En situaciones de poca visibilidad, además, facilitaría mucho las cosas. Vía blog.citroen.es

Ir arriba