Pruebas de Euro NCAP en cuadriciclos pesados

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Los cuadriciclos evaluados han mostrado problemas de seguridad de gran importancia, aunque algunos obtuvieron mejores resultados que otros en los ensayos de impacto frontal y lateral realizados por Euro NCAP
¿Qué son los cuadriciclos?

Los cuadriciclos son un medio de transporte práctico y económico que puede utilizarse para circular por carretera y no necesita un permiso de conducir. Técnicamente, se clasifican como cuadriciclos ligeros (L6e) o cuadriciclos pesados (L7e), y no tienen la obligación de superar los estrictos controles de seguridad que se aplican a los vehículos de pasajeros normales. Sin embargo, muchos cuadriciclos guardan semejanzas con los pequeños vehículos urbanos, como el smart fortwo y el Toyota iQ. Algunos compradores consideran los cuadriciclos como buenas alternativas a dichos vehículos, pero otros los eligen antes que una motocicleta.
Los cuadriciclos ligeros solo pueden circular a 45 km/h, pero los cuadriciclos pesados no tienen límite de velocidad. Dentro de esta última categoría, algunos disponen de velocidades máximas muy bajas, mientras que otros pueden alcanzar hasta los 100 km/h. No obstante, los vehículos con velocidades máximas muy bajas se incluyen en la categoría L7e si su peso supera los 350 kg.

Acerca de los ensayos

Euro NCAP ha sometido a cuatro cuadriciclos pesados a una serie de impactos laterales y frontales con el fin de descubrir el nivel de seguridad de los vehículos de esta categoría. En el ensayo de choque frontal, la anchura total del vehículo impactó a 50 km/h contra una estructura alveolar situada en un bloque de hormigón. En la carretera, si los cuadriciclos sufren choques contra otros vehículos, el cambio de velocidad o la «severidad» de la colisión pueden ser mucho mayores de lo que se deduciría por sus velocidades máximas. En el choque lateral, se lanzó una barrera alveolar a 50 km/h contra el lateral del vehículo. En conjunto, estos ensayos representan los tipos de accidentes en los que pueden verse involucrados los cuadriciclos cuando circulan por la vía pública.

Resultados de los ensayos de los cuadriciclos

La puntuación se basa principalmente en los maniquíes, pero se otorgan penalizaciones cuando se detecta un rendimiento deficiente en la estructura o las sujeciones. Estos ensayos son distintos a los procedimientos habituales de Euro NCAP y, por ello, los resultados de los cuadriciclos pueden compararse entre sí pero no con las valoraciones por estrellas que publica Euro NCAP para otros vehículos de pasajeros.

Preocupaciones relativas a la seguridad

Todos los cuadriciclos evaluados han mostrado problemas de seguridad de gran importancia, aunque algunos obtuvieron mejores resultados que otros en los ensayos de impacto frontal y lateral realizados por Euro NCAP. Los vehículos evaluados han sido aprobados y cumplen los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la normativa europea para los cuadriciclos pesados L7e. Los clientes, sin embargo, deberían tener en cuenta que los cuadriciclos ofrecen un nivel de protección significativamente inferior al de los turismos convencionales.

 

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