Rusia podría prohibir las importaciones de automóviles si Occidente aplica nuevas sanciones

Rusia podría endurecer las sanciones de represalia contra las naciones occidentales para incluir la prohibición de las importaciones de automóviles, si la Unión Europea y los EE.UU. imponen sanciones adicionales a Moscú, informó  el periódico Vedomosti .

El impacto de la medida sobre los muchos fabricantes de automóviles extranjeros podrían atenuarse debido a que sus fábricas dentro de Rusia no se verían afectados, pero las marcas de gama alta como de Daimler Mercedes-Benz y Volvo podría ser más vulnerables ya que tienen que ser importados.

Occidente acusa a Rusia de armar a los rebeldes separatistas en Ucrania, una acusación Moscú niega. Los gobiernos occidentales impusieron sanciones a Moscú, incluyendo en sus sectores financiero y energético, y Rusia ya ha devuelto el golpe al detener las importaciones de muchos productos alimenticios.

Vedomosti informó que la prohibición de las importaciones de vehículos se encontraba entre las propuestas adicionales que le habían presentado el presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que había rechazado la idea, pero seguía siendo una opción en caso de que las naciones occidentales imponen nuevas sanciones a Rusia.

Citando una fuente gubernamental no identificada, el periódico dijo que Rusia podría prohibir total o parcialmente las importaciones de automóviles procedentes de países que imponen sanciones a Moscú, aunque también citó a otra fuente diciendo que el gobierno aún no había recibido instrucciones de preparar la introducción de las nuevas medidas.

El artículo no especifica si la prohibición propuesta abarcaría todos los vehículos importados, incluyendo camiones y autobuses, así como vehículos de pasajeros.

Los vehículos importados representaron el 27 por ciento de las ventas de automóviles de pasajeros en el primer semestre de 2014, mientras que para camiones y autobuses, la proporción era del 46 por ciento y 13 por ciento respectivamente, Vedomosti dijo.

En general las ventas de automóviles en Rusia cayó un 5,5 por ciento a 2,6 millones el año pasado, según datos de la Asociación con sede en Moscú de las empresas europeas. Los problemas asociados con el conflicto Ucrania y un rublo débil han llevado a la AEB a revisar sus previsiones de 2014 para el mercado de un descenso del 1,6 por ciento a una caída del 12 por ciento este año. Las ventas del país cayeron un 23 por ciento en julio, tirando de las ventas de siete meses un 10 por ciento a 1,41 millones de automóviles y vehículos comerciales ligeros, según datos de la AEB.

La producción nacional

La nueva prohibición no se aplicará a la producción de los fabricantes de automóviles extranjeros en Rusia, dijo el diario. Ford Motor Co., Volkswagen Group, Renault, Toyota Motor Corp. y Hyundai Motor Co. se encuentran entre los fabricantes de automóviles con instalaciones de producción dentro de Rusia.

La prohibición de las importaciones de automóviles occidentales podría beneficiar a los fabricantes asiáticos, como la Gran Muralla China y Chery y la surcoreana SsangYong Motor, que han establecido o tienen previsto establecer la producción local en Rusia.

El periódico añadió que las propuestas de nuevas medidas que ya habían sido enviados a Putin para su consideración, pero que ninguna decisión se había tomado para preparar nuevas sanciones todavía.

Nuevas restricciones comerciales son posibles en el caso de las naciones occidentales imponen sanciones adicionales a Moscú, agregó el periódico.

Rusia ha impuesto una prohibición de ciertas importaciones agrícolas de la UE, los EE.UU., Australia, Canadá y Noruega.

También ha dicho que el gobierno podría tomar medidas de protección a bordo de aviones, la construcción naval y la industria automotriz.

Automotive News Europa

Ir arriba