¿Sabe cual es el peaje más caro de España?

El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio y de la fecha y hora en que realicemos el viaje. Así lo revela un informe elaborado por AEA, en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 3.300 por ciento.

Según el informe de AEA, los automovilistas que atraviesen el Túnel de Sóller en Mallorca, de apenas 3 kilómetros de distancia, pagarán 1,67 euros por cada kilómetro recorrido.

Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, sólo tendrán que abonar 0,05 céntimos el kilómetro. ¡Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina!

Pero esta no es la única diferencia de precios que los automovilistas se pueden encontrar a lo largo de nuestra geografía, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 41 autopistas de peaje existentes en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294,42 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los escasos tres kilómetros del Túnel de Sóller.

Entre los peajes más caros, además del Túnel de Sóller, se cita en su informe el del Túnel del Cadí (0,39 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vall- vidriera (0,25 céntimos el kilómetro), la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos el kilómetro), los Túneles de Artxanda (0,21 céntimos el kilómetro), o la M-12 del aero- puerto de Barajas en Madrid, que cuesta también 0,21 céntimos el kilómetro.

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Larraskitu-Santurtzi (0,06), los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo (0,07), el de Ocaña-La Roda (0,08) y los de Ferrol-Tuy, Alicante-Cartagena, Barcelona-La Jonquera y Mongat-Palafolls (0,09 cénti- mos el kilómetro).

Las tarifas más comunes: 0,10 y 0,11 céntimos

Las tarifas más usuales, no obstante, son las de 0,10 y 0,11 céntimos el kilómetro que se utilizan en una de cada tres autopistas y sobre un total de 1569 kilómetros, es decir, sobre aproximadamente el 49,4% del total de la red de autopistas.

No pague sino tiene dinero

Si en el momento de pasar por un peaje no dispone de dinero suficiente existe en España la posibilidad de hacer un “reconocimiento de deuda”, comprometiéndose a abonarlo con posterioridad. Lo que nunca debe hacer es irse sin pagar.

¡Recuerde!

El personal encargado de la vigilancia de las autopistas de peaje está investido temporalmente del carácter de autoridad -en ausencia de los agentes públicos competentes- y queda obligado a denunciar el impago de los peajes, teniendo “valor probatorio” su versión de los hechos.

Las tarifas se encarecen «en hora punta»

El informe  también destaca que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura.

Por ejemplo, un automovilista que utilice de madrugada (entre las 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las dieciocho horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, paga- rá el doble que el que la utilice una hora antes: 9,55 frente a 4,80 euros.

Pero es que este tipo de diferencias de precio también se las van a encontrar los automovilistas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles.

Así, durante los meses de junio a septiembre, y en Semana Santa -fechas de máxima intensidad circulatoria-, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 78% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62% de la tarifa normal.

LO QUE CUESTA UTILIZAR LAS AUTOPISTAS DE PEAJE

Vía

Recorrido

Precio (euros)

Kms

Precio/km

AG-57

Puxeiros – Baiona

1,65

28

0,05

AP-8

**Larraskitu – Santurtzi

1,15/0,58

17,8

0,06

AG-55

A Coruña – Carballo

2,50

33,1

0,07

AP-4

Sevilla – Cádiz

7,25

93,82

0,07

AP-36

***Ocaña – La Roda

15,55/13,40

177,30

0,08

AP-9

Ferrol – Tuy

20,20

219

0,09

AP-7

Barcelona – La Jonquera

14,35

150,04

0,09

AP-7

***Alicante – Cartagena

7,30/4,10

76,6

0,09

C-32

Mongat-Palafolls

4,76

48,99

0,09

AP-53

Santiago – Alto Sto Domingo

5,95

56,6

0,10

AP-68

Bilbao – Zaragoza

32,05

294,42

0,10

AP-15

Tudela – Irurzun

11,30

112,6

0,10

AP-7

Barcelona – Tarragona

10,60

100,36

0,10

AP-51

*Avila – Villacastín

2,35/1,45/0,85

23,1

0,10

AP-41

**Madrid – Toledo

7,55/6,30

71,5

0,10

R-4

*Madrid – Ocaña

9,55/4,80

87,99

0,10

AP-8

Bilbao – Behovia

11,85

105,6

0,11

C-33

Barcelona – Montmeló

1,61

14,06

0,11

AP-2

Zaragoza – Mediterráneo

23,95

215,49

0,11

AP-7

Tarragona – Valencia

25,95

225,32

0,11

AP-7

Valencia – Alicante

17,15

148,52

0,11

AP-7

*Circunvalación Alicante

3,80/3,00

33,2

0,11

R-2

*Madrid – Guadalajara

2,10/1,00 Tr. int. 6,95/2,00 Tr. ext.

80,7

0,11

R-3

*Madrid – Arganda

4,15/3,75

33,9

0,12

AP-7

*Cartagena – Vera

14,05 /4,80

115

0,12

AP-71

*León – Astorga

5,00/2,00

37,68

0,13

AP-1

Burgos – Armiñón

12,10

84,3

0,14

AP-61

*Segovia – San Rafael

4,00/2,45/1,60

27,68

0,14

AP-7

***Estepona – Guadiaro

3,25/2,00

22,48

0,14

R-5

*Madrid – Navalcarnero

4,35 /3,85

28,3

0,15

AP-7

***Málaga – Estepona

12,50/7,70

82,66

0,15

AP-66

Campomanes – León

13,05

77,76

0,16

AP-6

Villalba – Adanero

12,35

69,60

0,17

AP-46

*** Alto de las Pedrizas – Málaga

5,00/3,25

28,00

0,17

C-32

Castelldefels – El Vendrell

10,36

49,5

0,20

**Túneles de Artxanda

1,07/0,64

4,89

0,21

M-12

Aeropuerto de Barajas

1,95

9,2

0,21

C-16/E-9

**Sant Cugat – Manresa

10,26/5,64

41,8

0,24

C-16/E-9

*Túnel de Vallvidriera

4,19/3,73

16,65

0,25

C-16/E-9

Túnel del Cadi

11,66

29,7

0,39

C-711

Túnel de Sóller

5,05 No residentes 1,30 Residentes

3,02

1,67

* Depende horario ** Depende día *** Depende temporada

(Hora punta, normal o valle / (Laborable, sábado, (Alta o baja) tarifa diurna o nocturna) domingo o festivo)

Los datos

SUBIDA: Desde el 1 de enero, los peajes de las autopistas dependientes del Estado han subido una media del 1,85

TRÁFICO: El tráfico descendió un 4,9% el año pasado, cuando circularon por estas vías una media diaria de 15.864 vehículos.

EN DIFICULTADES: Las cuatro autopistas radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la M-12 (Aeropuerto de Barajas); la AP-41 (Madrid-Toledo); la AP-36 (Ocaña-La Roda); la AP-7 (Cartagena- Vera), y la circunvalación de Alicante.

NO PAGUE SI NO TIENE DINERO 

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