Fernando y Kimi, en Imola por Senna y Ratzenberger

La emoción y la pasión inundaron hoy el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, donde se reunieron cerca de veinte mil personas para conmemorar el veinte aniversario de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jules Bianchi y Pedro de la Rosa acudieron, en nombre de la Scuderia, al homenaje de ambos pilotos, fallecidos en 1994. Con ellos también estuvieron el Director de las Actividades Deportivas, Antonello Coletta, y el Director Deportivo, Massimo Rivola.

Bajo un sol radiante, los pilotos caminaron desde la recta de boxes hasta Tamburello, para recordar a Ayrton Senna en la curva en la que perdió la vida. Allí, amigos y conocidos del gran astro brasileño pusieron en común discursos conmemorativos y recuerdos de la época. A las 14:17h, la hora exacta en la que el piloto chocó con su Williams cuando daba la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, se llevó a cabo un minuto de silencio.

Pese a que no corrieron en su época, Fernando y Kimi quisieron formar parte del sentido homenaje al campeón de Sao Paulo. Particularmente emotivo fue el discurso de Alonso. “Recuerdo perfectamente las fotografías de los periódicos y las noticias del telediario donde narraban los duelos entre los McLaren de Alain Prost y Ayrton Senna. Él llevaba el número 1 en su monoplaza y yo corría en karts pensando en él, en su casco amarillo con el que siempre ganaba”, comentó el español. “También competí en karting en Italia trabajando con una persona que había sido su mecánico cuando corría en esa categoría; podéis imaginaros lo importante que aquello fue para mí. Tenía su póster colgado en mi habitación. El único aspecto positivo del fin de semana que se cobró las vidas de Ayrton y de Rolan Ratzenberger fue que desde ese momento, la seguridad en la Fórmula 1 mejoró significativamente. De hecho, se puede decir que en nuestros monoplazas hay parte del legado de Senna y de Ratzenberger, puesto que tras aquel terrible 1994, nada volvió a ser lo mismo”.

Raikkonen, por su parte, dijo lo siguiente sobre Ayrton. “Yo era muy joven. Ví el accidente en la tele y lo que más recuerdo es que todos hablamos sobre ello en la escuela, al día siguiente. Senna fue un piloto y una persona muy importante para la Fórmula 1 y su muerte hizo que el nivel de seguridad de nuestro deporte aumentase rápidamente. Eso ha evitado otras tragedias. Por desgracia, no se puede cambiar el pasado, ni para Ayrton ni para Roland Ratzenberger. Lo único que podemos hacer es recordar a este campeón, cuyas hazañas han marcado para siempre la historia de la Fórmula 1”.

Ir arriba