Sale de fabrica el último Lamborghini Gallardo

Después de diez años de vida, el Lamborghini Gallardo cesa su producción y dice adiós a una vida exitosa, a la espera de su sustituto, que llegará próximamente en el 2014.

Durante esta década, se han fabricado un total de 14.022 unidades del Gallardo, convirtiéndose en el modelo más vendido en los cincuenta años de historia de Lamborghini.Para establecer una referencia de lo que ha significado el modelo para el fabricante, antes de su nacimiento Lamborghini vendía apenas 250 unidades, en total, al año. Actualmente, más de 2.000 unidades salen de fábrica anualmente, por lo que las ventas se han multiplicado casi por diez. Obviamente, esto no ha sido mérito en exclusiva del Gallardo, pero sí que ha tenido mucha importancia en ello.

Desde el nacimiento de la marca, allá por 1963, casi la mitad de los deportivos que ha fabricado Lamborghini se corresponden con el Gallardo. Este modelo ha permitido popularizar un poco más su filosofía gracias a sus buenas ventas. 

En el Gallardo no sólo hemos visto la versión descapotable Spyder, sino innumerables ediciones especiales (Gallardo SE (Special Edition,  Gallardo Nera, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo LP560-4, Gallardo LP570-4 Superleggera, Gallardo LP550-2 Valentino Balboni, Gallardo Polizia, Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition, Gallardo LP570-4 Spyder Performante, Gallardo LP560-4 tricolore, Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale, Gallardo LP550-2 Spyder, Gallardo LP560-4 50th Anniversary Facelift) que han permitido prolongar su vida hasta ahora. El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse ha sido el último, con una orientación más deportiva y radical con origen en los circuitos y destino final la carretera. 

El Lamborghini Gallardo es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Lamborghini desde finales de 2003. Es un dos plazas con un motor central trasero longitudinal, disponible en carrocerías cupé y descapotable. Se le considera el «hermano menor» del Murciélago, aunque más pequeño (4,30 metros de largo y 1,90 de ancho). Para su longitud es bastante ancho y muy bajo, con apenas 1,10 metros de altura. El peso aproximado, tomando el depósito lleno y con un conductor de 75 kg dentro, es de 1550 kg. Inicialmente montó un motor de diez cilindros en V, con 5.0 litros de cilindrada y 500 CV de potencia a 7800 rpm, que le hacía alcanzar los 315 km/h, lo que según sus creadores se debe a que dedicaron más tiempo a la estabilidad. Luego el Gallardo comenzó a tener motores más potentes, que en la actualidad llegan hasta los 570 CV. Tiene una caja de cambios manual y otra automática (con mandos en el volante), ambas de seis velocidades. Este automóvil está pensado para ser utilizado frecuentemente. Se fabrica en las instalaciones de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese (Italia), y su nombre proviene de una ganadería de toros del siglo XIII.

Todavía sin sucesor, pronto debería presentarse el nuevo modelo que lo sustituirá: su nombre provisional es Lamborghini Cabrera, seguirá siendo el Lamborghini más asequible y en él estará presente el motor V10 de 5.2 litros, con una potencia que alcanzará los 600 CV.

Ir arriba