Según la DGT, casi 15 millones de españoles confiesan conducir con una velocidad excesiva

Entre las conductas más irresponsables en las carreteras españolas, encontramos a los conductores “acosadores” que no respetan la distancia de seguridad con el coche que llevan delante, a los conductores que no respetan los límites de velocidad y a los conductores que hacen uso del móvil mientras están en marcha. Lamentablemente, además no todos los conductores paran cada dos horas a descansar en los trayectos largos. Todas estas conductas irresponsables provocan accidentes de tráfico que se pueden evitar.

Según la DGT, casi 15 millones de españoles confiesan conducir con unavelocidad excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites, sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor). En el último año con datos consolidados, que es 2013, casi 9.000 accidentes con víctimas tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada  como factor concurrente. Y además, según las cifras oficiales y en el caso de los accidentes mortales, en un 22% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.

Según se recoge en el  estudio “El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad, del Grupo de Investigación de la Universidad de Valencia: “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”

En el caso de un atropello a un peatón, por ejemplo, el exceso de velocidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima. Según la OMS a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve, mientras que si circulamos a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Recordemos que, para un conductor que no es novel, la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. Los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada conmulta de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Hablaremos de un delito, en el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente. Vía seguridadvialparajovenes.com

Conductas irresponsables más comunes al volante

Según fuentes de la DGT, éstas son las conductas irresponsables más cometidas al volante por los españoles:

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