Tipos de radares, localización y multas por exceso de velocidad

Tipos de radares, localización y multas por exceso de velocidad. Los radares son uno de los elementos que más preocupan a los conductores, tanto en carretera como en vías urbanas. Si tienes dudas sobre este asunto, aquí te contamos todo sobre los tipos de radares, localización y multas por exceso de velocidad. 

LO QUE DEBES SABER…

Tipos de radares:
fijos, móviles, de tramo y de “foto rojo”. Multas por exceso de velocidad: desde los 100 euros sin pérdida de puntos hasta los 600 euros y posibilidad de pena de prisión de tres a seis meses.

Dónde hay más radares: Cataluña, País Vasco y Madrid.

 

La nueva normativa de 2015 establece la total visibilidad de todos los radares, así como también el desplazamiento de muchos de ellos a carreteras secundarias, donde se concentran el 80% de los accidentes con víctimas. Tanto es así, que en 2014, ocho de cada diez fallecidos se produjeron en carreteras convencionales, 900 personas aproximadamente durante todo el año en este tipo de vías.

En general, durante 2014 se registraron 1.128 fallecidos y la principal causa de accidentes sigue siendo el exceso de velocidad. Según el informe SARTRE 3, “en España se supera la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías”. Un 37% reconoce que supera los límites en autopistas o autovías; el 34% lo hace en carreteras convencionales y un 11%, en zona urbana.

Por ello, el nuevo reglamento sobre radares distinguirá cada tipo de vehículo que comete la infracción para sancionarle según el límite de velocidad que está marcado para cada uno. Además, dichas sanciones se aplicarán bajo los mismos criterios dentro de todo el territorio competencia de la DGT.

Aunque tengamos claro qué tipos de radares existen, su localización y las multas por exceso de velocidad, lo que siempre debemos tener claro es que no debemos superar la velocidad establecida en cada carretera y tramo.

Tipos de radares

– Radares fijos: están señalizados como “punto de control de velocidad” y se instalan en pórticos, cabinas, postes o cualquier soporte en los márgenes de la carretera.

– Radares móviles: están ubicados en vehículos camuflados y pueden funcionar tanto con el coche en marcha como parado. Existen dos tipos de estos radares: unos que pueden medir hasta seis carriles y otros que se dirigen de forma selectiva hacia un coche en cuestión, con un alcance de hasta 500 metros. Otra modalidad de radar móvil es el helicóptero Pegasus.

– Radares de tramo: este tipo de radares están situados casi siempre en los túneles y son fijos. Calculan la velocidad de un coche haciendo la media entre dos puntos.

– De ‘Foto Rojo’: se colocan en los semáforos y cogen los vehículos que se los saltan en rojo.

 

Localización de los radares

Actualmente, en España existen 850 radares, entre los que se incluyen los Pegasus incorporados a helicópteros. Entre los lugares que cuentan con más radares son:Cataluña con 234 radares, País Vasco con 57 y Madrid con 34. Sin embargo, Castilla y León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra (1,2) son los que menos radares tienen.

Para tener un mayor control de los sitios exactos donde se encuentran los radares, la DGT ha puesto a disposición de los conductores una sección donde puedes consultar la localización de cada radar móvil con sólo escribir el nombre de la carretera que te interesa.

 

 

Los radares que más multan

A continuación, te ofrecemos una lista con los diez radares que más multas pusieron en 2013 en nuestro país, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA):

1: JAÉN A-4, Km 245, sentido Madrid

2: LEÓN A-6, Km 343, sentido Madrid

3: MADRID AP-6, Km 49, sentido Madrid

4: CÁCERES A-66, Km 508, sentido creciente

5: CUENCA A-3, Km 156, sentido Valencia

6: LUGO A-6, Km 529, sentido decreciente

7: SEVILLA A-92, Km 83,8, sentido decreciente

8: TERUEL, A-23, Km 88, sentido decreciente

9: LUGO A-6, 470, sentido A Coruña

10: GUIPÚZCOA N-I, Km 446, sentido Vitoria

 

 

Multas por exceso de velocidad

La nueva normativa establece el umbral de tolerancia en 7 kilómetros, siempre que la velocidad sea inferior a 100 km/h, o el 7% si se superan dichos kilómetros por hora. Es decir, ejemplificándolo con un caso práctico, el radar se activará cuando se exceda en 8 km/h el límite de velocidad establecido entre 30 y 90 km/h. En cambio, si una carretera está limitada a 120 km/h y un coche sobrepasa esta velocidad, el radar saltará a 131.

Una vez analizados los tipos de radares, localización y multas por exceso de velocidad, es una buena oportunidad para tomar una mayor conciencia en el respeto de los límites de velocidad, ya sea para evitar multas y fundamentalmente por nuestra seguridad al volante.  Vía motor.mapfre.es

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