Uber seguirá prestando servicio en Valencia

Después de anunciar el cese de las actividades de Uber por orden judicial, la empresa ha decidido continuar ofreciendo sus servicios en Valencia. La tarde del martes saltaba la noticia que el juez de lo Mercantil número de 2 de Madrid había decretado el cese de las operaciones de Uber en todo el territorio español por considerar que opera de forma desleal. El auto del juez, establece que los conductores de Uber no tienen los permisos necesarios para operar. 

La decisión del juez se trata de una medida cautelar y acepta las exigencias de la Asociación Madrileña del Taxi que se plantea presentar una futura demanda contra Uber. En el auto, el juez explica que la decisión se basa en la legalidad vigente y en la ley de competencia desleal, señalando que Uber infringe esta normativa. El juez pide también a las compañías de telecomunicaciones y sistemas de pago online que prohíban todo tipo de transacciones relacionadas con Uber.

El auto judicial señala que la decisión se ha tomado sin escuchar a la compañía, a Uber, ya que se encuentra domiciliada «en el paraíso fiscal de Delaware, Estados Unidos». Para el juez, esta ubicación en un paraíso fiscal agrava la situación, ya que «Uber se presenta desde los notorios medios de comunicación con una deliberada vocación de opacidad, lo que podría suponer una facilidad para situarse al margen de las leyes españolas y europeas».

Esta aplicación implantada en Madrid , Barcelona y Valencia , bajo la denominación de UberPop, seguirá prestando servicio a la espera que la empresa valore si presenta apelación al procedimiento judicial. Mientras, recuerda que ““Numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía».

Habrá que esperar a conocer la reacción oficial de Uber y también de la Asociación Madrileña del Taxi sobre su futura demanda. Es importante tener en cuenta que se trata de una medida cautelar y el juez, una vez iniciada la causa, podría dar marcha atrás en la decisión de prohibir Uber en España. Algo similar ocurrió en Alemania recientemente: un juez prohibió allí la aplicación en todo el país, pero semanas más tarde tuvo que dar marcha atrás tras el recurso presentado por la compañía. Veremos qué pasa en España.

Ir arriba