Visión 360 grados‏ de Volvo

La tecnología de visión de 360 grados, clave para conseguir el objetivo de Volvo Cars de que no haya ningún accidente mortal en 2020. Con el desarrollo de una nueva función de seguridad que localiza vías de escape sin colisiones, Volvo Cars ha dado uno de los pasos definitivos para conseguir su objetivo de que en 2020 nadie muera o sufra heridas graves en un vehículo Volvo nuevo.

En diciembre, el proyecto Non-Hit Car and Truck (Vehículos y camiones sin colisiones), que ha durado cuatro años, llegará a su fin siendo su mayor logro el desarrollo de tecnologías de fusión de sensores de última generación que proporcionan una visión ininterrumpida de 360 grados alrededor del vehículo.

El proyecto Non-Hit Car and Truck, en el que han colaborado universidades, varias instituciones e industrias de Suecia, se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la mejora de las actuales para reducir el riesgo de accidentes tanto en turismos como en vehículos comerciales.

Una visión inigualable de 360 grados alrededor del vehículo: fusión de sensores

Uno de los retos del proyecto era construir un sistema de detección a partir de una serie de sensores discretos instalados por todo el vehículo, algo que hasta ahora no se había logrado. Para ello había que desarrollar una estructura centralizada de fusión de sensores para que las distintas tecnologías —cámaras, radar, LIDAR, GPS, etc.— compartieran información de manera eficaz.

A través de esta estructura el sistema puede proporcionar una visión completa de 360 grados del entorno y percibir cualquier objeto potencialmente peligroso que, de otra forma, los conductores no podrían ver. Al centrarse en sensores viables para automoción, el proyecto ha dado un gran paso para que esta tecnología sea una realidad en un futuro próximo.

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Generación de vías de escape sin colisiones: evaluación de riesgos

La visión de 360 grados se mejora con un generador de maniobras, una nueva función de seguridad que utiliza software para identificar vías de escape sin colisiones en cualquier situación de tráfico. El sistema, que funciona analizando constantemente los peligros alrededor del vehículo, puede incluso ayudar a los conductores frenando automáticamente y cambiando la dirección. Para mostrar cómo funcionan juntos la visión de 360 grados y el generador de maniobras, se han construido dos vehículos de prueba para el proyecto.

Un hito para 2020 y los vehículos autónomos

«Cuando hablamos de investigación y desarrollo en materia de seguridad activa e innovadora, Volvo Cars está definitivamente en primera línea. Con el proyecto Non-Hit Car and Truck hemos dado un importante paso adelante para conseguir el objetivo de que en el año 2020 nadie muera o resulte gravemente herido en un vehículo Volvo nuevo. La tecnología es asimismo indispensable para el desarrollo de vehículos autónomos que

podrán maniobrar y frenar automáticamente para evitar colisiones con un objeto en cualquier situación. Nuestro objetivo principal es centrarnos en la prevención de distintos tipos de situaciones de accidentes. Pero en el futuro vamos a seguir trabajando en el desarrollo de vehículos que se adapten al comportamiento individual de cada conductor», comenta Anders Almevad, responsable del proyecto Non-Hit Car de Volvo Cars.

El proyecto Non-Hit Car and Truck

El proyecto Non-Hit Car and Truck, un esfuerzo de 80 millones de coronas suecas iniciado por Volvo Cars y sus socios en septiembre de 2010, terminará en diciembre de 2014. El proyecto respalda la visión de futuro de Volvo Cars de que en 2020 nadie muera o resulte gravemente herido en un vehículo Volvo nuevo. El objetivo ha sido desarrollar tecnologías para reducir el riesgo de accidente tanto en turismos como en vehículos comerciales. Los socios del proyecto son: Volvo Cars, AB Volvo, ÅF (desarrollo de fusión de sensores), HiQ (desarrollo de fusión de sensores, evaluación de peligros), Mecel (proveedor de sensores) y Chalmers University of Technology (desarrollo de fusión de sensores, adaptación del conductor). El proyecto Non-hit Car and Truck está asociado al Centro de Seguridad de Tráfico y Vehículos SAFER.

 

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