Volkswagen a conservar el liderato del WRC en México

VW-Mexico

Tramos de tierra y grandes altitudes darán la bienvenida a Volkswagen en el Rallye de México que se disputará del 6 al 9 de marzo. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen competirán con los Polo R WRC sobre tierra por primera vez esta temporada en la tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC).

Los equipos cambiarán la nieve y el frío de Monte Carlo y Suecia por las temperaturas veraniegas de México. A esto, se le une una diferencia con respecto a las otras pruebas del WRC, todas sus especiales cronometradas están entre 1.832 y 2.781 metros altitud, por lo que los líderes del campeonato deberán de dar lo mejor de sí mismos para mantener esa privilegiada posición.

– Los Volkswagen Polo R WRC abrirán pista en la prueba de León, saldrán primeros, segundos y cuartos

– El primer rallye de tierra de la temporada se disputará en el centro de México

– La altitud será un gran desafío para los pilotos y los coches

Los motores pierden hasta un 30 por ciento de su rendimiento en estas condiciones. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) como líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) en segundo lugar, y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) en el cuarto, se encontrarán con otro problema más. Sus posiciones en la clasificación del WRC significan que tendrán el dudoso honor de ser los primeros a salir a los tramos. Por ello, los pilotos de Volkswagen podrían llamarse los «barrenderos» de León, ya que limpiarán la tierra suelta de las trazadas de todas las especiales del primer día, perdiendo mucho tiempo con ello, y favoreciendo a los rivales que salgan más retrasados.

«Si bien en los dos primeros rallyes de la temporada en Monte Carlo y Suecia se tiene en cuenta la capacidad de pilotaje, los coches serán más puestos a prueba en México», comenta el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Hay que ajustar la gestión del motor para hacer frente a la altitud extrema, lo que es un trabajo incómodo para los ingenieros, que deben de encontrar el equilibrio perfecto entre fiabilidad y perder tan poca potencia como sea posible. Además, nuestros pilotos y copilotos tienen ante sí un duro desafío. Sus posiciones en la parte alta del Campeonato del Mundo les obligará a abrir pista. A pesar de esta desventaja enorme, creo ciegamente que tanto Jari-Matti Latvala como Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen serán capaces de sobreponerse a la situación a base de un poco de magia y velocidad, espero que nos sorprendan a todos».

Un pequeño milagro para la primera jornada
Con cada World Rally Car que pasa, la gruesa capa de tierra que cubre las especiales va desapareciendo. Este efecto aún continúa en los segundos bucles del Rallye de México. Abrir pista es una desventaja clara, por lo que los pilotos de Volkswagen estarán todavía más presionados. Los equipos de la marca alemana buscarán limitar la pérdida de tiempo en la primera jornada del rallye con un trabajo impecable y corriendo riesgos calculados. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila lideran el campeonato de pilotos y copilotos con 40 puntos, así que serán los encargados de ser los primeros en salir a los tramos del primer día de competición. Sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia saldrán dos minutos más tarde. Con 35 puntos en su casillero, los vigentes Campeones del Mundo ocupan la segunda plaza. Y finalmente, cuatro minutos después de los franceses tomarán la salida Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula, que con 24 puntos son cuartos del WRC.

La normativa referente al orden de salida en los rallyes del WRC se modificó antes del inicio de esta temporada. En las primeras jornadas de las carreras, siempre se saldrá a los tramos tal y como esté la clasificación del Campeonato del Mundo. El orden de salida para las otras jornadas sigue la clasificación de la prueba en orden inverso. A diferencia de años anteriores, no se disputa ningún tramo de calificación previo al rallye.

Igual que hacer snorkel, a los motores les falta oxígeno
El rendimiento de los motores turbo de 1.6 litros del Campeonato del Mundo de Rallyes está limitado con el uso de una brida restrictiva de aire, de acuerdo con la normativa vigente del WRC. El efecto es similar a respirar a través de un tubo para practicar snorkel. Con la altitud alrededor de los 2.800 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, este efecto se ve agravado en el Rallye de México. Cuanto más asciendes, más bajo son los niveles de oxígeno en el aire, lo que provoca una combustión menos eficiente. Además, también se reduce la resistencia al aire para el turbocompresor. Esto aumenta las revoluciones por minuto de este componente y solo haciendo ajustes en el sistema de gestión del motor se evita una sobrecarga mecánica. Como consecuencia, los motores generan entre un 28 y un 30 por ciento menos de potencia de lo que produjeron en el pasado Rallye de Suecia.

«La altitud en el Rallye de México afecta al motor más que a cualquier otra parte del Polo R WRC», explica el Dr. Donatus Wichelhays, director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. «Por un lado, la presión del aire baja cuando más alto estas y a su vez encuentras menos oxigeno. Además, también se reduce la resistencia del aire en el turbocompresor. Como resultado de ello, este componente alcanza unas revoluciones más elevadas que en cualquier otro rallye. Con el objetivo de garantizar la fiabilidad, pero intentando perder la menor potencia posible, se utilizan diversas simulaciones, e incluso antes de la disputa de este rallye el año pasado fuimos a hacer un test a México».

En el corazón de México, minas, pistas sinuosas y «El Chocolate»
El Rallye de México ofrece un itinerario distinto y extremo, lleno de contraste para los pilotos, copilotos y aficionados. La súper especial en Guanajuato parece un concierto, ya que congrega a más de 80.000 seguidores, contrastando con la soledad que hay en los tramos de las montañas. En una especial de poco más de un kilómetro hay muchos más espectadores que en un tramo de 56 kilómetros. El Rallye de México es uno de los más variados del calendario del WRC. Tiene tres tramos que merecen una mención especial solo por su longitud: «El Chocolate», que se disputará el viernes y tiene 44 kilómetros, «Otates» de 54 kilómetros que se celebrará el sábado, y «Guanajuato» con cerca de 56 kilómetros contra el crono.

La especial más popular y conocida es «Derramadero». Será el Power Stage final y hará las delicias de todos los espectadores con zonas muy rápidas, una bajada de unos 200 metros en solo 2,5 kilómetros y el conocido salto de «El Brinco», donde los World Rally Cars vuelan de forma espectacular. Y todo a solo cuatro kilómetros del Cerro del Cubilete, en cuya cima se encuentra a 30 metros de altura una estatua de Cristo que marca el centro geográfico de México.

Comentarios sobre el Rallye de México

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 
«Me gusta el Rallye de México. Nuestro objetivo para este año es repetir la victoria de la temporada pasada. Los tramos en México, los cuales algunos son muy largos, son siempre un gran reto. Saliendo segundos, nos encontraremos unas pistas más limpias que irán mejorando con el paso de los coches. Mi posición de salida es sin duda mejor que la de mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala, pero los pilotos de detrás de nosotros tendrán incluso mejores condiciones. Por lo tanto, vamos a tener que hacerlo lo mejor posible en la primera jornada para no perder todas las opciones a la victoria al principio. Uno de nuestros puntos fuertes el año pasado fue el motor del Polo R WRC. Teníamos pocos problemas en estas condiciones, el aire y la consiguiente pérdida de rendimiento de nuestros rivales era mucho mayor. Sin embargo, todos empezamos de cero otra vez en 2014».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 
«La victoria en Suecia fue muy especial para mí y lógicamente me ha dado una dosis extra de confianza. Hemos utilizado los test en España para preparar meticulosamente el Rallye de México y las difíciles condiciones que nos encontraremos. Ya sin el tramo de calificación, significa que como líderes del campeonato tendremos que ser los primeros a salir a los tramos en la primera jornada. No hace falta decir que es una gran desventaja. A pesar de ello, las normas son las normas. Este es el peaje a pagar en México por ser líderes del Campeonato del Mundo. Pelearé e intentaré dar lo mejor de mí en cualquier circunstancia. Si todo va sobre lo planeado, todavía es posible ganar. Aún así, ese no es mi objetivo principal. Queremos, al menos, terminar en los puntos. Un puesto en el podio sería genial».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 
«En Suecia tuvimos un fin de semana perfecto. Estuvimos luchando por ganar el rallye y la segunda plaza final fue un resultado fantástico. Una vez logrado el podio, es obvio que quiero volver a él. Sin embargo, no podemos perder el sentido de la realidad. Ahora nos centramos en México, que es un rallye completamente nuevo para nosotros. No va a ser fácil, ya que nunca hemos corrido esta prueba. Tuve la oportunidad de hacer los reconocimientos la temporada pasada, lo que me hace tener una primera impresión. Mi objetivo es acabar en el top 5. Definitivamente estoy física y mentalmente fresco para este rallye. Después de Suecia, me fui a casa y pasé algunos días con mi familia y amigos. También he estado en Nueva York un fin de semana para relajarme un poco. Estoy más que preparado».

Tres preguntas a… Martin Hassenpflug
P. Es el encargado del Polo R WRC del Campeón del Mundo Sébastien Ogier. Para lograrlo tiene que haber una confianza absoluta entre el responsable del coche y el piloto. ¿Cuánto tiempo os llevó alcanzar este nivel de confianza?

Martin Hassenpflug: «Realmente ocurrió relativamente rápido, ya que los dos tenemos la misma edad. Obviamente, fue también una ventaja disputar toda la temporada de 2012 con el Skoda Fabia S2000. Desde entonces, ha habido una confianza ciega entre nosotros y hemos trabajado sin problemas. Eso hace más fácil los fines de semana de rallye».

P. Ha trabajado con muchos pilotos. ¿Puedes contarnos qué hace que Sébastien Ogier sea tan especial y por qué destaca sobre los otros pilotos?

Martin Hassenpflug: «Sébastien siempre está decidido a ganar. Cierto, casi todos los pilotos también, pero su caso es todavía más extremo. Cuando corre un rallye pasa al modo ganador y lo consigue».

P. Usted y su equipo intentan cuidar y mimar el Polo de Ogier todos los días. ¿Cuándo fue la última vez que lavó el coche de su mujer?

Martin Hassenpflug: «La verdad que no suelo hacerlo normalmente. De vez en cuando voy a llevarlo a un túnel de lavado o aspirar los asientos en la gasolinera. Pero eso es todo. Sin embargo, estoy acostumbrado a que me diga que solo limpio el Polo de Seb y no nuestro coche. Después de todo, ese es mi trabajo, mientras que su coche es algo privado, como tal, son dos cosas completamente diferentes».

El número del Rallye de México, «3»

Volkswagen busca su tercera victoria de 2014 en la tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). El equipo de Wolfsburg y sus tres pilotos y copilotos, viajan a León y sus alrededores como vigentes campeones y líderes de las tres clasificaciones (pilotos, copilotos y marcas). El año pasado, Sébastien Ogier no solo ganó la carrera en la tercera prueba de Volkswagen en el Campeonato del Mundo, además se llevó los tres puntos extras del Power Stage.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos
1. Jari-Matti Latvala 40
2. Sébastien Ogier 35
3. Mads Østberg 30
4. Andreas Mikkelsen 24
5. Bryan Bouffier 18
6. Kris Meeke 17
7. Mikko Hirvonen 13
8. Ott Tänak 10
9. Elfyn Evans 8
10. Henning Solberg 6
11. Jaroslav Melichárek 4
12. Pontus Tidemand 4
13. Matteo Gamba 2
14. Craig Breen 2
15. Yuriy Protasov 1

Campeonato de Marcas
puntos
1. Volkswagen Motorsport 72
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 56
3. Volkswagen Motorsport II 26
4. M-Sport 22
5. Hyundai Motorsport 8
6. RK M-Sport WRT 4

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México – Horarios 
jueves, 6 de marzo de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Shakedown (Llani Grande), 240 min. 09:00
Salida (León) 18:15
Ceremonia de salida (Alhondiga) 20:00
TC 01 Street Stage Guanajuato 59.78 01.01 54.17 20:09
Reagrupamiento nocturno (León) 21:39
113.95 01.01 (? 114.96)
viernes, 7 de marzo de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Asistencia A (León), 15 min. 07:00
TC 02 Los Mexicanos 1 59.15 09.88 08:32
TC 03 El Chocolate 1 10.22 44.03 09:05
TC 04 Las Minas 1 03.87 15.59 10:08
TC 05 Parque Gto Bicentenario 1 22.81 02.60 41.49 11:01
Reagrupamiento (León) 11:51
Asistencia B (León), 30 min. 12:21
TC 06 Los Mexicanos 2 59.15 09.88 14:08
TC 07 El Chocolate 2 10.22 44.03 14:41
TC 08 Las Minas 2 03.87 15.59 15:44
TC 09 Parque Gto Bicentenario 2 22.81 02.60 16:37
TC 10S Súper Especial 1 30.14 02.21 17:37
TC 11S Súper Especial 2 02.21 15.98 17:42
Asistencia remota C (León), 45 min. 18:32
Parque cerrado (León) 22:00
279.71 148.62 (? 428.33)
sábado, 8 de marzo de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Asistencia D (León), 15 min. 08:30
TC 12 Ibarrilla 1 17.28 30.33 09:28
TC 13 Otates 23.54 53.69 33.13 10:46
Reagrupamiento (León) 12:36
Asistencia E (León), 30 min. 13:06
TC 14 Ibarrilla 2 17.28 30.33 14:19
TC 15 Otatitos 23.54 43.06 15:37
TC 16 El Brinco 1 02.32 08.25 17:08
TC 17S Súper Especial 3 22.20 02.21 18:08
TC 18S Súper Especial 4 02.21 15.98 18:13
Asistencia remota F (León), 45 min. 19:03
Parque cerrado (León) 22:00
155.27 170.08 (? 325.35)
sábado, 9 de marzo de 2014
Enlace
km
Tramo
km
Enlace
km
hora
Asistencia G (León), 15 min. 07:45
TC 19S Súper Especial 5 14.77 04.42 08:55
TC 20 Guanajuatito 29.34 55.92 09:58
TC 21 Derramadero 08.83 11.63 01.79 11:21
Reagrupamiento (La Estancia) 11:36
TC 22P El Brinco 2 00.53 08.25 33.14 12:08
Asistencia H (León), 10 min. 13:26
Ceremonia de podio (Foro del Lago) 00.93 14:30
89.33 80.22 (? 169.55)
638.26 399.93 (? 1,038.19)
Ir arriba