Volvo Car Group: «aparcar con mando a distancia»

El sistema, que se presentará a la prensa la próxima semana, es capaz de encontrar aparcamientos vacíos y aparcar en ellos sin necesidad de que el conductor esté en su interior. Este coche inteligente también interactúa de manera segura y sin problemas con otros coches y peatones en el lugar de aparcamiento. 

“El aparcamiento autónomo es un concepto tecnológico que libera al conductor de emplear tiempo en  encontrar una plaza de aparcamiento libre. El conductor simplemente conduce el vehículo hasta la entrada del parking y lo recoge en el mismo lugar más tarde”, señala Thomas Broberg, Senior Safety Advisor Volvo Car Group. 

La tecnología Vehicle 2 infraestructure funciona de la siguiente manera: los transmisores de la infraestructura vial informan al conductor cuando el servicio de información del aparcamiento está disponible. El conductor utiliza una aplicación de teléfono móvil para activar el aparcamiento autónomo y en ese momento ya puede abandonar el coche. 

El vehículo utiliza sensores para localizar y circular hasta una plaza de aparcamiento libre. El procedimiento se realiza exactamente igual a la inversa cuando el conductor regresa al coche. 

Interactuar con otros vehículos y usuarios de la vía 

Combinar la conducción autónoma con detección y el frenado automático hace que sea posible para el coche interactuar de forma segura con otros vehículos y peatones en el aparcamiento. La velocidad y el frenado están adaptados para conseguir una buena integración en el entorno de aparcamiento. 

«Nuestro enfoque se basa en el principio de que los coches impulsados de manera autónoma deben ser capaces de moverse con seguridad en entornos con vehículos no autónomos y usuarios de la carretera no protegidos «, dice Thomas Broberg. 

Tecnología autónoma pionera 

El objetivo de Volvo Car Group es alcanzar el liderazgo en el campo de la conducción autónoma yendo más allá de los conceptos y ofreciendo tecnologías pioneras a sus clientes. El concepto de aparcamiento autónomo es uno de los proyectos que estamos desarrollando en este campo. 

Volvo Cars también ha sido el único fabricante de automóviles que participa en el proyecto SARTRE (del inglés Safe Road Trains for the Environment, trenes de carretera seguros para el medio ambiente) que se completó satisfactoriamente en 2012. En el proyecto participaron siete socios europeos y es el único de su tipo que destaca el potencial para implementar trenes de carretera en autopistas convencionales, con tráfico en trenes de carretera funcionando en un entorno mixto con otros usuarios de la carretera. 

El proyecto SARTRE incluyó un camión seguido por cuatro Volvos conducidos de forma autónoma a velocidades de hasta 90 km/h -en algunos casos con no más de cuatro metros de distancia entre ellos-. 

Dirección autónoma en el próximo XC90 

“Todavía se están desarrollando las tecnologías de aparcamiento y proyectos de conducción autónomas. Sin embargo, vamos a dar el primer paso hacia nuestro objetivo de liderazgo mediante la introducción de las primeras características de dirección autónoma en el Volvo XC90, que se dará a conocer a finales de 2014”, concluye Thomas Broberg. 

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