Volvo PV444 – El «pequeño Volvo» cumple 70 años

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El Volvo PV444 fue el comienzo y el símbolo de la nueva Volvo tras la Segunda Guerra Mundial, y marcó el inicio de su campaña de exportación a los EE.UU.. El  1 de septiembre se cumplirá el 70 aniversario de su estreno.

El 01 de septiembre 1944 una exposición abrió lo que llegaría a ser muy importante para el desarrollo de Volvo. La ubicación era el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo.

Volvo tenía la mirada puesta en la paz que vendría en breve. La exposición mostró lo que la entonces joven la compañía de 18 años había hecho anteriormente, lo que estaban produciendo en el momento, y lo que el público podría esperar cuando llegará la paz.

La exposición cubrió la totalidad del Grupo Volvo y los visitantes llegaron a ver de todo, desde un tanque a las máquinas de molienda- y dos nuevos coches de Volvo: El PV60 y PV444. Ellos fueron llamados «palomas de Volvo de la paz» en la revista de clientes de Volvo, Ratten.

El PV60 fue un diseño de antes de la guerra que debía haberse estrenado en 1940, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló los planes fueron descartados debido a que la producción de vehículos civiles por Volvo prácticamente cesó.

La gran estrella de la exposición en el Royal Tennis Hall fue, sin lugar a dudas, el «pequeño Volvo», el PV444. Los visitantes podían echar un vistazo a los coches. Lo que pudimos ver fue un prototipo que ni siquiera podía correr.

 Cuando el PV444 se dio a conocer en septiembre de 1944,el trabajo para desarrollar el modelo sólo había estado sucediendo durante un par de años. Alrededor de 40 diseñadores estaban trabajando en el desarrollo del nuevo coche. Un modelo de madera a gran escala fue construido y pintada de negro, con la pintura de plata que denota donde no estaban destinados a ser ventanas. Fue terminado en marzo de 1944 y se mostró a los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson. Después de haber visto el coche por un corto tiempo, ambos caballeros tomaron una decisión que afectará a todo el futuro de Volvo como un fabricante de automóviles – el coche se construiría.

Durante la exposición y brevemente a partir de entonces, se firmaron 2.300 acuerdos de venta para el PV444. Pero sería algún tiempo antes de que los coches pudieran ser entregados. Durante los años que siguieron, los prototipos de los coches fueron sometidos a pruebas difíciles, y fue sólo el 3 de febrero 1947, que el primer coche fue firmado, con la producción para comenzar en serio el próximo mes.

El PV444 no fue sólo el primer coche más pequeño hecho por Volvo. También fue el primer modelo con una carrocería monocasco. El motor de cuatro cilindros fue un diseño completamente nuevo y fue el primer diseño de válvulas a la cabeza de Volvo para un coche de pasajeros. El motor fue de 1,4 litros y su primera versión era capaz de alcanzar los 40 CV SAE.Un modelo PV444s se pinto negro con pintura de celulosa con partes metálicas del interior del coche pintado en un color verde claro.

Entre los visitantes prominentes a la toma de posesión el 01 de septiembre 1944 fueron el Primer Ministro Per Albin Hansson, el príncipe heredero Gustaf Adolf, Príncipes y Carl Eugen, y el príncipe Carl Johan, tío del rey Carl XVI Gustaf.Fueron recibidos por los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson.

Cuando la exposición en Estocolmo se cerró después de diez días, 148.437 visitantes había pasado porella. Las colas serpenteaban regularmente a lo largo de Lidingövägen fuera de la Sala de Tenis. Todos los días un PV444 se sorteó entre los visitantes de la exposición. Todo el que tenía una suscripción de teléfono en Estocolmo había recibido un boleto gratis. Muchos de los visitantes que pagan también vinieron y pagaron una cuota de entrada de una corona. Los ingresos por la venta de entradas fueron donados íntegramente a la Cruz Roja.

Cuando se presentaron el PV60 y PV444 las exportaciones de Volvo fueron modestas. La revista Ratten dijo que los coches serían: «para hacer que el público aquí en Suecia feliz e incluso en cierta medida en el extranjero una vez que se restablezca la paz». Pero fue con el PV444 que Volvo establecería su históricamente más importante mercado de exportación: el de EE.UU.. El 15 de agosto de 1955, la primera entrega de prueba del PV444s llegó a Los Angeles. Al año siguiente, Volvo había hecho su camino alcanzando el segundo lugar entre las marcas de importación en California.

Originalmente, estaba previsto que tan solo 8.000 PV444s que se construirán, una meta bastante audaz dado que Volvo nunca antes había construido más de 2.000 coches. Pero el «pequeño Volvo» dio en el blanco justo. Casi 200.000 PV444s se produjeron hasta 1958 si se  incluye el PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, el total se convierte en exactamente en 440.000 coches. 160.000 de ellos fueron exportados y 280.000 fueron vendidos en Suecia.

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