Volvo recibe el premio AXA-Innovación y desarrollo en la Seguridad Vial de la Plataforma Ponle Freno por el airbag para peatones

El presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, recibió ayer, de la mano de José María Plaza, Director de Servicio al Cliente de AXA, el premio AXA-Innovación y desarrollo en la Seguridad Vial de la VII edición de los Premios Ponle Freno de Atresmedia.

En un acto, que ha contado con la asistencia del Presidente del Senado, Pío García Escudero; el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la Directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí entre otros; Germán López Madrid ha manifestado el honor que supone “recibir en nombre de Volvo este premio a la Innovación Tecnológica por el sistema de seguridad del Airbag para peatones de Volvo” ya que, precisamente, “la seguridad forma parte del ADN de la compañía desde su fundación en 1927”.

Durante su discurso de agradecimiento, el presidente de Volvo ha recordado que ya en sus inicios Gustav Larson y Assar Gabrielsson afirmaron que “los automóviles son conducidos por personas. Por lo tanto, el principio inspirador de todo lo que hacemos en Volvo es y debe seguir siendo la seguridad”. Prueba de ello es el invento del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje de Nils Bohlin en 1959. Una innovación de la que Volvo cedió la patente al resto de las marcas de automoción y que ya ha salvado más de un millón de vidas.

Precisamente en esta línea de prioridad por la seguridad, Volvo se ha marcado un reto denominado Visión 2020 con el que se plantea el objetivo de que nadie debe morir o resultar gravemente herido en un Volvo de nueva generación en el año 2.020. “Estamos en ese camino y compartimos este importante reto con la plataforma Ponle Freno y Atresmedia que sirven de gigante altavoz de concienciación a la sociedad junto con las Instituciones de tráfico”, ha señalado López Madrid.

El airbag para peatones, una primicia de Volvo a nivel mundial

Este sistema de Airbag para peatones fue presentado en primicia a nivel mundial en el V40, lanzado en 2012 en el Salón de Ginebra. Lo incorporan de serie en el Volvo V40 y V40 Cross Country.

Se trata de un sistema que funciona cuando los sensores del parachoques delantero registran el contacto físico con un peatón. El capó se libera y se eleva al mismo tiempo por el despliegue de un airbag que amortigua el golpe.

Así, las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se activa y comienza a llenarse de gas. Durante la secuencia de inflado, el airbag levanta el capó diez centímetros y permanece en esa posición.

El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos del compartimento del motor deja espacio para que el capó se deforme, lo que genera un efecto amortiguador cuando lo golpea un peatón.

Cuando está totalmente inflado, el airbag cubre todo el hueco del limpiaparabrisas, aproximadamente un tercio del parabrisas y la parte inferior de los montantes A. La secuencia completa, desde la activación del sistema hasta el inflado total, tarda unas centésimas de segundo.

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