WRC: ¿vehículos de radiocontrol?

Des-voitures-radiocommandees_articlethumbnailRADIOCOMMANDEES-2bis_large Hay  no menos de ocho antenas fijadas en el techo de los WRC.  Equipados de esa forma, se podría hablar de modelos teledirigidos como los que se venden en las tiendas de juguete. El techo de los WRC inscritos en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA está sembrado con al menos ocho antenas. ¿Para qué sirven?. Xavier (Ino2 Systems) nos lo explicó. Comencemos por el parche negro fijado en la parte delantera izquierda. « Esta antena sirve para las retransmisiones de video en directo. Esta unida a una caja situada bajo el asiento del piloto que graba las imágenes de las cámaras a bordo. De esta manera son enviadas al helicóptero que las transmite después al avión de enlace y las manda a producción. Para que todo eso funcione se necesita que el helicóptero esté a una distancia bien definida del coche. » El parche blanco situado al otro lado es una antena GPS suministrada por la sociedad SIT. Sirve para el seguimiento de los vehículos y por tanto para la seguridad. Todos los autos tienen una. Este parche funciona con la antena más grande que es una antena-radio que emite con una potencia de cerca de 1 Watt. Envía la señal a un avión de enlace que sobrevuela la zona del rallye a una altitud entre 6000 y 7000 pies. ¡Tan solo necesita 250 milisegundos para que la señal llegue a este avión-enlace!. La antena que se encuentra más atrás en el techo funciona en modo GSM y GPS. Se trata de otro sistema de ‘tracking’ al descrito anteriormente en caso de pérdida de la señal de radio. La antena fijada en medio del techo es una antena GSM para el teléfono del piloto y del copiloto. La mayoría de los vehículos oficiales también están equipados con una antena Iridium (teléfono vía satélite). Algunos coches disponen igualmente de una antena reservada a la adquisición de datos. No es como la telemetría en circuito, pero permite transmitir algunos como la situación precisa del vehículo, su velocidad… Finalmente, hay otra antena que sirve para las transmisiones de radio internas de cada equipo. Las señales de emisión/recepción pasan por el avión de enlace y cada equipo dispone de una frecuencia que se le da. « La posición de las antenas es muy importante ya que el techo y el conjunto de la carrocería actúan como masa. Para un funcionamiento óptimo y para evitar las interferencias, se ha de respetar la regla llamada « el cuadrado de la antena », es decir el cuadrado dibujado alrededor de la antena si se pone en posición horizontal. Antes, a menudo había interferencias porque las antenas eran demasiado potentes. La tecnología ha evolucionado y las transmisiones son hoy mucho mejores con menor potencia.»

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