Ángel Serrano, solidaridad

¿Ahora nos tenemos que creer que Barberá no sabía nada?

Es difícil de creer que, si se confirma que hubo blanqueo de dinero orquestado desde la sede del PP valenciano en la calle Quart, Rita Barberá no supiera nada. “Todo es falso”, ha afirmado con rotundidad la exalcaldesa de Valencia, a la vez que ha negado ser la “todopoderosa” del Partido Popular de Valencia. Por esa razón, a su parecer un conjunto de fundamentaciones incontestables, aunque en realidad sean fácilmente rebatibles, ha dicho que no va a dimitir. Ni tan si quiera se lo plantea. Y lo expresa, todo ello, con la actitud arrogante a la que nos tiene acostumbrados y con los matices de prepotencia que le otorga su media sonrisa, cada vez que un periodista le repregunta sobre alguna de sus verdades, irrefutables como ella cree.

Es triste ver a la dueña del cortijo de la ciudad de Valencia, Rita Barberá, aclamada por el pueblo de manera verbal y mediante el voto durante 24 años, desdibujada, con cara de cansancio y, si me apuran, con un reflejo claro de la amargura que carcome su interior. Es un ejemplo claro de aquellos que se creyeron intocables y que, ahora, esperan refugiarse en una presunción de inocencia que se les agota cada vez que se filtran informaciones de sumario. Una práctica que Barberá ha denunciado, alegando que durante un tiempo hizo “sus pinitos con algún reportajillo, como ahora hacen ustedes”.

Lo cierto es que lo que sitúa a Barberá en el candelero no es tanto su responsabilidad jurídica, que parece ser que no tardará en que le sea reclamada, como la política. Si no se incurrió en ningún ilícito en el PP de Valencia y, ahora, acusa a muchos de sus compañeros de deslealtad, cuando se le pregunta por sus mensajes de texto amenazantes enviados a dos viejos conocidos de Barberá:

¿Qué es lo que ocurre para que no haya salido oponiéndose a la “refundación” de los populares que dirigió durante más de dos décadas?

¿Por qué no se opone a que sus excompañeros sean apartados a pesar de que no conozcamos con detalle el sumario de la pieza separada de Imelsa?

Ángel Serrano Zurita, redactor jefe de Valencia News y director de la tertulia política AP7

Ir arriba