Capas, Ponchos y Bufamantas

Durante este mes de noviembre que a punto está de acabar, hemos podido ver cómo las capas y ponchos han triunfado entre los más fashionistas. Cierto es que no son prendas comunes que todos se atreven a llevar pero resultan tan cómodas y calentitas que su inserción en la moda popular está creciendo cada vez más.

Ambas prendas no son de reciente confección sino que llevan en la historia de la moda desde hace varios cientos de años.

En el caso de la capa, ésta era la prenda más utilizada para el frío en la Europa medieval debido, principalmente, a la simpleza de su confección. Un tiempo después, las capas tuvieron un breve resurgimiento en la moda del siglo XIX y de esa época data el formato actual empleado en la ropa de gala.

Desde un punto de vista más mediático, las capas forman parte de la indumentaria tradicionalmente asociada a superhéroes o a personajes fantásticos como magos, vampiros, brujas… El Rey del rock and roll, Elvis Presley, también las llevó frecuentemente en la última parte de su carrera y, en un terreno más actual y tradicional, las capas forman parte de la vestimenta de las Cofradías de Semana Santa.

El poncho, por su parte, es una prenda típica de Sudamérica. De origen andino, el poncho formó parte de la vestimenta habitual de los nativos amerindios de la región y también fue adoptada por los criollos.
Este abrigo de diseño sencillo se ha incorporado a la indumentaria militar fabricándose, en la actualidad, de material impermeable. En el universo de la moda, los ponchos y capas llevan varios años de reconversión y adaptación a las nuevas tendencias.

Los hay de miles de formas y estampados para que cada uno elija el que más se adapta a su estilo. Con print tribal o étnico, estilo patchwork, en tonos tierra o pastel, estampado tartán, combinación bicolor… todo vale en estas prendas ya que, lo importante, es lucirlas estos meses de frío.

Pero si hablamos del accesorio estrella de este invierno es, sin lugar a dudas, la BUFAMANTA. Este mix entre bufanda y manta está causando furor entre la blogosfera fashion aunque, bajo mi humilde opinión, esta nueva prenda puede, en ocasiones, ser molesta y poco práctica. Todo depende de su tamaño y combinación en el outfit.

Lo que sí es cierto es que tanto las capas, como los ponchos y las bufamantas son prendas versátiles que nos pueden salvar de más de un apuro estilístico ya que, se pueden llevar tanto en looks informales como, por ejemplo, unos jeans y zapatillas, como en conjuntos más formales y sofisticados junto a un LBD (Little Black Dress) y botas altas.

Además, estas prendas son altamente personalizables y 100% aptas para darle un toque personal como, por ejemplo, anudando un cinturón o añadiendo una capucha o un cierre de hebilla.

Animémonos de hacer de esta tendencia una nueva forma de lucir palmito esta temporada otoño-invierno 2014 y pongamos una capa, un poncho o una bufamanta en nuestras vidas pero siempre siendo fieles a nuestro estilo dando nuestro particular toque personal.

Ir arriba