¿Cuáles son las herramientas necesarias para una internacionalización exitosa?

 

 

A nivel macroeconómico, se ha comprobado que un arranque gradual y controlado de apertura al exterior combinado con otros factores generaría grandes beneficios a largo plazo. La demanda interna ha cesado y hay que buscar nuevos mercados consumidores que puedan aportar riqueza interna. La tasa de apertura ha superado al 60% en el 2012.

El lunes, 8 de Julio se ha celebrado en Valencia el tercer encuentro para empresas de animación en el edificio “La Mezquita de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport”. Un total de 30 empresas del sector cultural (música, audiovisuales, circos, etc.) se han inscrito para participar en este encuentro organizado por CulturArts Generalitat y la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Ha habido un gran apoyo por parte del IVEX que dará un asesoramiento personalizado a estas industrias para abrirse a nuevos mercados y facilitar su apertura en el exterior.

Pero nosotros nos preguntamos, ¿Qué países pueden ser un buen mercado para ofrecer nuestros productos? Los mercados objetivos están rompiendo moldes, éstos son los llamados BRIC (Brasil, Rusia, China e India), no sólo porque tienen los recursos y el poder adquisitivo necesario para poder salvarnos, sino que el mercado asiático concretamente, está creciendo a un ritmo vertiginoso, tanto, que podría ser primera economía mundial en el 2016, según un informe de la OCDE. Sabiendo esto, nos planteamos si es interesante intentar adentrarse en este país. Pero, ¿Qué dificultades se nos presentan? La distancia geográfica incrementa los costes en logística, el lenguaje, los visados, la censura o el tiempo, son hándicaps muy importantes a superar. Afortunadamente, hoy en día existen multitud de agencias, consultoras y herramientas como las Tics y redes sociales, que pueden ayudar a vencer las dificultades que puedan aparecer en el camino. Algunas de las redes sociales que se pueden mencionar en China y que pueden ayudar a entrar y vender productos en el mercado Chino son:

– Weiboo, es uno de los sitios web más usados en China, este microblogging es un híbrido entre Facebook y Twitter y se ha convertido en uno de los más populares. Parecido al Facebook también se encuentra xiaonei y zhanzhuo.com (más usado por los estudiantes). Sin embargo, para profesionales disponemos de productos similares a Linkedin como ushi.com, weaklin y Tianji.com, principal rival de ushi.com

Entre las tres redes sociales más populares destacamos:

Kaixin001.com, fue lanzado en el 2008 como una plataforma de blogging y microblogging para el intercambio de música, fotos, y archivos en línea. El target de esta red social son los “White collar” o trabajadores de “cuello blanco “clase media-alta China.

-www.Renren.com, conocido entre los estudiantes como el Facebook chino, está dirigido a jóvenes y universitarios.

www.51.com, se puede registrar a través de una cuenta en QQ. En él se pueden compartir opiniones, música, chat, etc…

Qzone, en chino (QQ空间), es una red social que fue creada por Tencent en el 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios, enviar fotos y escuchar música. Pero la mayoría de los usuarios son extranjeros y no chinos debido a la censura.

QQ y pengyou.com (mensajería instantánea, como el Messenger).

Por último cabe mencionar www.P1.cn que está dirigido a consumidores de alto poder adquisitivo e interés en productos de lujo.

Por último, parecido a youtube está youku, 56.com y oiyi.

En Hong Kong, la ciudad administrativa de China, se encuentran la mayoría de las empresas extranjeras y chinas, no solo por sus facilidades fiscales, sino por la comunicación abierta y sin restricciones. El principal buscador en HK es yahoo! HK.

Silvia María González, Consultoría y Especialista en Ocio, turismo y comercio.

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