Departamento de marketing

Se ha planteado alguna vez, tener un departamento de marketing en su empresa. Seguramente si es una PYME o un autónomo, esta pregunta se la habrá hecho, pero al mismo tiempo habrá dejado de pensar en la respuesta. ¿Cómo voy a tener un Dpto. de Marketing? Eso supone más costes… Sí y también más beneficios, más oportunidades, nuevas herramientas para fidelizar a los clientes, nuevos objetivos y un largo etcétera.
En función del tamaño de la empresa, será rentable o no, tener un departamento de marketing. A grandes empresas, grandes departamentos de marketing y grandes presupuestos. Eso no quiere decir que se optimicen los resultados, pues todo dependerá de los empleados que formen el departamento, formación y experiencia. Y que ellos mismos se apliquen las reglas del marketing interno y externo. Recordad, si sólo nos ocupamos de los clientes (MKG externo) y olvidamos a nuestros empleados (MKG interno) estaremos cometiendo un error muy grave.
Pero sí somos una PYME, ¿Qué hacemos?
Dos opciones: 1ª Invierte varios años en estudiar una carrera universitaria y un Máster y unos cuantos años de experiencia profesional. 2ª Simple, contrate un servicio externo que se ocupe de gestionar su marketing. De esta forma, no tendrá que soportar una carga directa (sí puede) y dispondrá de un asesor especializado y que se encargará sólo del marketing y nosotros como PYME o autónomo, estaremos inmersos en nuestras labores cotidianas, que son las que mueven el negocio.
En la empresa, como en todas partes, las funciones deben estar bien limitadas y crear sinergias entre los diferentes departamentos.
En su casa puede colocar el frigorífico en los servicios y la lavadora y el microondas en el salón… Pero en su empresa, no haga lo mismo. Sea profesional. El marketing es simple, sencillo, directo, imperceptible en ocasiones (en más de las que se imagina) y con mucho sentido común.
No siempre tener un gran presupuesto en marketing, significa tener un gran éxito en las ventas. Sea creativo y vea su empresa como un ¨todo¨ bien relacionado y enlazado bajo el mismo objetivo. Aprovéchese del marketing… estaba entre nosotros, está y estará para abrirnos nuevos caminos en el mundo empresarial. Piense en marketing, piense en su cliente, piense en su empresa.
Y usted ¿Se ha planteado tener un departamento de marketing?

Emil Serrano
Consultant Marketing
@Emil_MKG
Blog emil MarKetinG

Ir arriba