El PP espabila

Los debates en Les Corts son una cosa en la que tradicionalmente la oposición ataca al gobierno con sus mejores armas, y el gobierno y el partido que le sustenta se defienden como pueden, que suele ser panza arriba. Los debates parlamentarios son el sitio en el que los diputados que lo deseen pueden ganar visibilidad si, además de argumentos (eso sólo no basta), preparan una o dos frases dignas de titular.

González Pons es un experto y una excepción en el PP local, pero ya no está entre nosotros. Y cuando estuvo, ejerció de gobierno según la tesis más arriba expuesta. Salvo lo del urbanismo “sandía” (verde por fuera y rojo por dentro) no se le recuerdan frases brillantes como las que empleó cuando hacía oposición en Madrid a ZP. Aquí se han quedado el mordaz y rápido diputado socialista Josep Moreno, un poquito harto él de hablar siempre sólo de RTVV, y el provocador Ignacio Blanco, que quiere salvar a EU y a sí mismo a base de tremendismo. Bueno, y Mònica Oltra, todavía en Compromís.

Pero esta semana, para sorpresa no sé si de muchos, mía al menos sí, un grupo de parlamentarios del PP ha decidido pasar al contraataque, y lo ha hecho bien. Las ocurrencias del último pleno han ido desde decirle a Blanco que sufre “síndrome confusional” (Marisol Linares) a tildar a Moreno de “aficionado a comprobar canales de tarot” (Rubén Ibáñez), contrastando con las dura calificación de “banda de prevaricadores” de Moreno al Consell, o la afirmación de Blanco en una entrevista previa en El País de que tenemos “un gobierno de ladrones”.

Bien. Parece que el PP tiene sangre en las venas. Y neuronas intactas. E instinto de supervivencia. También Fabra, que, para responder al segundo intento de visibilidad de Blanco de esta semana (querella contra cinco consellers por no facilitar información, dice) se ha preguntado en voz alta en qué se gasta EU el dinero que los contribuyentes dan a su grupo “para hacer política”, pero que ellos usan para “ir a los juzgados” a denunciar “a los que estamos trabajando”. Zas en toda la boca. Pone en cuestión cómo gasta EU el dinero, y llama vagos a sus diputados. De un sólo golpe.

Y, por si faltaban más pruebas de la resurrección del PP, agárrense a las declaraciones del vicepresidente José Císcar que podrán leer mañana en Valencia News, Alicante News y Elche News, de las que les doy sólo dos aperitivos: “en la Comunidad tenemos una de las dos oposiciones peor valoradas de toda España”, y “el PSPV quiere ser como Podemos”.

¿Se habrán convencido de verdad los populares de que aún hay partido?

Ir arriba