El Tribunal de las Aguas necesita fichar a Tonet

Varios detalles que hemos contado en este periódico demuestran un hecho preocupante. A pesar de décadas de sol y playa, no nos terminanos de creer esto del turismo. Da la sensación de que es cosa de otros, de los de la flamenquita y el torito. Los lunes, museos cerrados. Y este jueves no se ha reunido el Tribunal de las Aguas por ser festivo. Contraten a Tonet, Rafel y el tio Pep, pero no permitan que la institución milenaria languidezca.

Hace unas semanas andaban locos en el Ayuntamiento de Valencia avisando a los guias locales para que no llevaran a los turistas este jueves a ver el Tribunal de las Aguas. Pánico municipal al ridículo. «Avisa a todos, corre, corre… Que el 15 de agosto cae jueves». He consultado en casa un par de guias turísticas, de papel, y en ninguna he leído semejante anotación: «Acuérdese, señor turista, que si viene a visitar Valencia en jueves y hay alguna festividad local, nacional o autonómica, religiosa o civil, se quedará con las ganas de ver el Tribunal de las Aguas». En la página web del Tribunal, de diseño casi tan antiguo como la institución, tampoco aluden a que los síndicos y sus blusones adelanten la tradición para no trabajar en festivo.

Porque les recuerdo a los señores síndicos que ustedes son la esencia de Valencia, casi tanto o más que el Rat Penat del escudo de nuestra ciudad. Ya se quedan despagados los turistas ante la ausencia de denunciados y denunciantes, como para que vayan adecuando la tradición al horario de los funcionarios. Como si los labradores de la Vega de Valencia tuvieran horario. ¿O acaso cerramos las puertas de la ciudad para que no entren los turistas en días festivos?

Y permítanme la herejía siguiente. No descarten pagar a figurantes, ataviados con espardeñas de careta y pañuelo en la cabeza, con el rostro quemado por el sol y las manos llenas de callos, para que interpreten el papel de denunciados y denunciantes. En serio, no es una broma. La recreación en vivo del Tribunal de las Aguas es otra manera de conservar esta institución milenaria. Despachar en cinco minutos el cónclave ante la Puerta de los Apóstoles se está convirtiendo en una rutina peligrosa. Para atenuar mi humilde herejía, les sugiero que coloquen un cartel bien visible y en varios idiomas: «Están viendo una recreación del Tribunal.»

Y si aceptan la idea, ojito con el casting. No me elijan mozos de buen ver y musculatura prominente. Mejor actores como los que interpretaban a Rafel, Tonet y el tío Pep en ‘L’Alqueria Blanca’. Así mataremos dos pájaros de un tiro, daremos faena a actores valencianos y mantendremos viva y enriquecida la esencia del Tribunal de las Aguas.

Post Scriptum: Por cierto, ¿de quién fue la idea de no reunirse el Tribunal en festivo?. ¿De la propia entidad? ¿De algún síndico? ¿Del concejal de Turismo? ¿De Jaume I? ¿Del alguacil? ¿Del que tiene la llave de la Casa Vestuario? ¿De un técnico con oposición y complemento de destino?

Ir arriba