El Consell expresa su condena por la muerte de una mujer víctima de la violencia de género en Gandia

Incremento de la violencia de género en los adolescentes

En los últimos días asistimos con horror a varias muestras de violencia de género entre adolescentes. ¿Qué sociedad hemos creado los adultos? ¿Qué enseñanzas y ejemplo estamos dando a nuestros hijos, alumnos? Un reciente estudio nos muestra la clara tendencia, desagradable tendencia a que esto solo ha hecho que empezar y va en aumento. Incremento de la violencia de género en los adolescentes. Según un estudio, nueve de cada diez adolescentes afirma haber ejercido algún tipo de violencia, en especial psíquica, sobre su pareja sentimental

Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), un trabajo donde se hace patente el incremento de esta lacra en los adolescentes.

Será el próximo día 25 de noviembre, viernes, cuando se celebre, como cada año el Día Internacional de la Violencia de Género, un día para reclamar que se termine con esta lacra que, cada año, va en aumento y que, en estas últimas semanas, hemos sido testigos de sucesivos actos de violencia de género en la Comunidad Valenciana. Todo ello, después que el 7 de noviembre del año pasado, se celebrara en Madrid la primera marcha estatal para apoyar a todas las mujeres que son víctimas de la violencia de género o machista.

Por su parte, este trabajo destaca que “no es común que, entre los adolescentes, sufran maltrato por parte de sus parejas. Una situación que se asocia más en personas adultas, con mayor tiempo de relación y más cargas familiares”. Todo ello después de concluirse, en esta investigación, de que entre el 92 y el 95% de los adolescentes manifiesta “haber ejercido algún tipo de violencia psicológica con su pareja”, frente al 7% que refleja el otro tipo de violencia, la física.

En esta investigación, se detalla que en 2013 hubo 500 casos de mujeres menores de 18 años que reconocieron ser víctimas de violencia de género, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así como entre 850 mujeres de 18 y 19 años fueron víctimas de este tipo de violencia, y más de 3.000 comprendían edades de entre 20 y 24 años.

Entre 30 y 39 años, rango más común

Con ello, cabe señalar que el rango de edad comprendido entre los 30 y 39 años, sigue siendo el más común donde hay una mayor incidencia de violencia de género en las mujeres. Unas cifras que oscilan las 10.000 mujeres.

A pesar de ello, este informe, reclama la implantación de programas de prevención, frente a esta violencia, en cada una de las etapas de la adolescencia.

Para ello, la VIU ha creado el Grupo de Investigación Emergente- Universidad Internacional de Valencia (GIE-VIU) para hacer estudio de la violencia en las parejas y su reflejo en las redes sociales.

Creo que lejos de los estudios empíricos y las encuestas al uso, nuestra sociedad, y por ello los que la conformamos, requiere de una profunda reflexión. ¿Tan poco vale una vida humana? Considero que todas las actitudes tienen un inicio de insatisfacción, de falta de cultura, de falta o tergiversación de valores. ¿Por donde empezamos? Cada uno que se lo haga ver… yo voy a dar el primer paso por mi. NI UNA MUJER MALTRATADA MAS.

Ir arriba