Innova en turismo

España es una veterana en materia turística, a lo largo de los años se han llevado a cabo miles de proyectos en esta materia cada vez más innovadores. En el sector turístico, la información tiene una importancia vital y, por ello, el sector de la comunicación, las ideas y la tecnología son la esencia para el desarrollo turístico.

Ya sabemos que, para innovar, se requieren no solo ideas, sino también cualificación y experiencia en un campo determinado. En las últimas décadas se han experimentado grandes avances y la productividad ha aumentado considerablemente en el sector. Esto se debe principalmente a los cambios tecnológicos. Ello implica un gasto en I+D+I por parte de las empresas, por lo que esta actividad es uno de los ejes centrales que promueve el turismo, responsable para conseguir un crecimiento duradero y sostenible hoy en día, ya que es un instrumento imprescindible para optimizar la competitividad de las empresas turísticas en entornos dinámicos, globalizados y que están cambiando continuamente. Es por ello, que actualmente se requieren habilidades más complejas y una formación más especializada.

En los últimos años se han llevado a cabo grandes avances en tecnología en el sector del turismo, entre ellos cabe mencionar los teléfonos digitales, aplicaciones, los sistemas de llamadas, los videotextos, teleconferencias, dispositivos de geo localización, kioscos de información, tele publicidad, códigos QR (Quick response) o bidimensionales (BiDi), centrales de reservas, cerraduras y firmas electrónicas, sistemas de transferencia bancarios electrónicos, mapas interactivos, controles de migración electrónica, sistemas de localización de vehículos, móviles, etc…así como venta electrónica de tickets que evitan las largas colas, y las comunicaciones vía satélite. Todos ellos y muchos más forman parte de la revolución digital actual.

Si queremos saber más información podemos entrar en la página web de innvattur (Instituto Valenciano de tecnologías turísticas) www.invattur.org. Cabe recordar a los ganadores en mayo del 2013 del concurso iWeekend Turismo 2013 para el fomento de la innovación y el apoyo al emprendimiento con aplicaciones para móviles como “wifibytheface” con el fin de ofrecer destinos wifi a los turistas, “becarefool” una aplicación para compartir lugares donde no viajar o plataformas de gestión para la coordinación de agentes turísticos como “iTinerers”.

Para todos aquellos emprendedores e interesados en la innovación, no se pierdan el próximo seminario del Centro Europeo de empresas innovadoras en Valencia (CEEI Valencia) los días 11 y 25 de septiembre para las personas que tengan claro su proyecto y quieran ponerlo en marcha, o el 18 de septiembre, el seminario sobre motivación laboral y autoempleo. La motivación es la clave del éxito, es la principal fuente de energía para la superación personal, autoestima y competitividad en los entornos actuales. Hoy en día, muchas personas tienen el potencial y cualificación suficiente para poner en marcha proyectos complejos, pero por falta de iniciativa, apoyo, negatividad, incapacidad para asumir el riesgo u otros problemas personales, no se ven capaces de realizarlo. Por eso la motivación es la clave: no importa las veces que se fracasen para conseguir el objetivo, lo importante es levantarse de la caída e intentarlo de nuevo para llegar a la meta. El esfuerzo y el sacrificio merecen la pena a largo plazo.

Silvia María González
Consultoría y Especialista en ocio, turismo y comercio.

 

Ir arriba