Montesinos

Las dos Españas: Cabreados versus pragmáticos

Los nuevos bloques políticos españoles no son ideológicos: la disputa ya no está entreprogresistas y conservadores, izquierda y derecha o populares y socialistas. Las dos Españas de Ortega son maximalistas versus pragmáticos. Lo dice hasta el CIS.
La crisis económica y la aparición de Podemosgenera dos grandes bloques en los que se agrupan las tendencias políticas de la sociedad española. Los pragmáticos partidarios de mantener el sistema a base de pequeñas reformas y losmaximalistas cabreados con todos y con todo que quieren cambiarlo todo para volver a lo de antes.

Esta nueva dinámica ha permitido superar elacartonamiento de los partidos e ideologías al uso, para generar dos movimientos universales que pueden encontrarse en el PP, en el PSOE o en el Partido Comunista de España. La encuesta del CIS demuestra que quienes ganan o pierden ya no son los partidos y sus líderes sino las grandes tendencias que hay en la sociedad. Veamos:

1.- PRAGMÁTICOS.-

Agrupados mayoritariamente en el voto al PP son partidarios de reformas, cambios sutiles y mantener el sistema cómo sea. Como mucho la austeridad.
Desconfían de los políticos tanto o más que los cabreados, pero les parece un riesgo cambiar elvoto. Tienen mucho que defender y mucho que perder.
También los hay que votan al PSOE y hasta al PCE (grupo dominante de Izquierda Unida), grupos políticos de izquierda donde reina la mayor ortodoxia.
Los votantes nacionalistas del PNV, CiU oCompromís están también en esa ortodoxia. El sistema protege su fuerza política, aunque la tendencia del propio formato nacionalista les hace recurrir al populismo de los cabreados. Todo el nacionalismo está más o menos tocado por el casoPujol.
Precisamente ese deseo de estabilidad es el que dará la mayoría al PP en las elecciones autonómicas y municipales (las generales están muy lejos), aunque en el caso del PPCV son muchos los errores que tienen que hacerse perdonar y muchos más las meteduras de pata diarias.
Izquierda Unida quedará en terreno de nadie (si el PCE no reacciona) y el PSOE es el gran perdedor de esta simplificación del modelo político español. Pese a su renovación no ofrece estabilidad ni encauza un cabreo que también ha provocado. Para referencia estable está el PP y para animar el cuerpo está Podemos. Lo demás son copias.

2.- CABREADOS O MAXIMALISTAS

A la fórmula política de Podemos se incorporan grandes personajes del maximalismo político (Willy Toledo, Juan Carlos Monedero o el propio Pablo Iglesias), pero hay miles y miles los ciudadanos cabreados que acuden posicionarse bajo este paraguas.
El creciente desprestigio de los políticos y partidos al uso hace que la agrupación de indignados crezca en todos aquellos lugares donde hay algo que hacer políticamente. ¿Y quién no está cabreado por algo en este país?
Están cabreados los que votan PP, los que votanPSOE, los del Barça y los del Madrid. Unos descontentos se quedarán en el pragmatismo y otros se irán al maximalismo leninista, donde una vanguardia encauza esa indignación.
Los bloques se conforman por encima de los formatos políticos al uso y eso lo saben los promotores de la fórmula magistral, que enarbolan banderas de protesta en cualquier sitio para captar cualquier indicio de desencanto. Y desarrollan una gran capacidad comunicativa acorde con la demanda.

En las generales y autonómicas no tendrán techo. Su gran contradicción la encontrarán en las municipales, porque cualquier vecino sabe quién es el líder que quiere presentarse como salvador de la patria. El grave problema de los maximalistas será cuando tengan que gobernar.

Con la ruptura de los modelos al uso se ha roto también el manual de instrucciones de la política española. Por eso resulta patético ver aIsabel Boing meterse con los empresarios. O escuchar a Máximo Buch presumiendo de que laComunidad Valenciana liderará la recuperación. ¡De verguenza!! Y encima diputaciones y Consell anunciando que van a crear miles de puestos de trabajo. Por eso la gente se cabrea.

La política y la comunicación política ya no son así, ni siquiera para contentar a la feligresía. Resulta absurdo ver a un concejal de Compromis(Enric Nomdedeu) y a uno del PP (VicenteSáles) peleándose en Facebook. O al presidente de la CEV, Salvador Navarro, diciendo queMontoro no lo representa. ¿Y a quién representaNavarro?
La encuesta del CIS refleja los dos grandes bloques. Pero deja claro que si los pragmáticos quieren seguir teniendo la mayoría deben cambiar la forma de hacer política y, sobre todo, de comunicarla. Porque en este despropósito solo les falta sacar a Fabra corriendo Els bous al carrery luego cesar al fotógrafo.

Ir arriba