Montesinos

Postureo, listas y pactos

Van como locos y pasa lo que pasa. A dos meses de las elecciones autonómicas y municipales los políticos andan solo pendientes de las posturas más ocurrentes para salir en las fotos, de las listas y de reírle las gracias al de al lado por si acaso hay que forzar un pacto in extremis. Lo demás importa poco. Mucho postureo y mucho hablar de pactos. ¿Cómo puede seguir siendo tan frívola la política en España y en la Comunidad Valenciana? ¡Todo un gran plató de Sálvame!!.

Primero las listas. ¿Son los fichajes de independientes la solución frente al vacio interno? Porque yo puedo inclinarme por Carlos Feliu, un independiente en la lista municipal del PP a Castellón, porque tiene archidemostrada su capacidad intelectual y como gestor y porque su historial aporta un paquete de votos a las diezmadas masas del candidato Alfonso Bataller. Si no hay buena gente dentro hay que buscarla fuera.

Pero ya me dirán qué puede hacer Fernando G. Delgado en las Cortes Valencianas por el PSPV/PSOE aparte de sentirse incómodo por lo pequeño de los asientos para su gran humanidad y creatividad (¡¡Que ganas tengo de leer su novela sobre Santa Teresa!!). Mira lo que le ha pasado al PSOE con Francisco Toledo (¿Qué no lo sabían??). Hay que abrir la puerta a nuevas formas de hacer política y al aire fresco, pero cuidado con el postureo. ¿A usted ya le han propuesto que vaya en la lista de su pueblo?.

Temblando estoy a ver qué ocurrencias tienen Rita Barberá, Asunción Sánchez Zaplana o Calabuig para hacer ruido con sus listas y conseguir atraer masas de votantes. Si viviera El Titi ya le habrían propuesto ir en alguna del cap i casal solo por la foto. Y para qué decir los rumores que llegan de propuestas a terceros para ir en las listas de algunos pueblos como Paterna, Liria o Gandía. Es la búsqueda de nuevas ideas y nombres, porque de dentro no sale nada. Incluso me dicen que los de Compromís están como locos haciendo argumentarlos rebeldes para salir en la foto más que Podemos. ¡¡Todo postureo!!!.

¿Y los pactos? Entre periodistas cortesanos y políticos están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Llega Alberto Fabra y habla de un posible pacto con Ciudadanos, que cabrea en Génova que manda a Isabel Bonig a decir que de eso ni flores. Entre otras cosas porque decir reconocer esa necesidad es admitir una derrota. ¿Cuándo se dará cuenta Fabra que debe ir de triunfador y no de perdedor?.

Ximo Puig que es gato viejo permanece en silencio. Hablar de pactos solo beneficia a Mónica Oltra porque se presenta como presidenta de la Generalitat con cualquier combinación de posibles alianzas. Es el gen, el macho alfa de la izquierda. Pobre de Puig como no consiga un porcentaje cómodo. Y a Enric Nomdedeu (Compromis en Castellón), que ya dice que solo pactará si es alcalde.

Un día de estos nos despertamos que unos u otros ya han firmado Separación de bienes antes de la boda y ya no hace falta hacer elecciones. Señores. ¡¡Nunca!! Nunca se reconocen pactos antes de las elecciones porque el ciudadano no vota para eso. Vota para que gobiernen los suyos. Pero creo que hablan de pactos y hacen posturas porque no tienen otra cosa que decir.

Hablan de quién y no de cómo. Estos días se ha presentado la propuesta de España 2018 (elaborada por el Consejo Empresarial de la Competividad) que plantea reformas históricas y urgentes para España (y algunas de ellas muy importantes para la Comunidad Valenciana). Pues aún está sin que cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones diga ni palabra. Seguro que ni siquiera se han leído el informe. Pero es que además no saben qué hacer con el reto que se propone. Ahí no hay postureo ni foto.

Entre otras se dicen cosas como:

–Un nuevo modelo económico porque el anterior está agotado.
–Mejorar el capital humano, que no es solo cosa de presupuesto.
–Economía del conocimiento.
–Inversiones públicas productivas.
–Acabar con el fraude laboral y la economía sumergida.

Y frenar el espejismo de la demanda interna, que fue la gran burbuja de hace diez años y que asoma como alternativa de crecimiento.

¿Alguien se plantea esto? ¡Quia! Tienen prisa por hacerse la foto con Jorge Javier Vázquez..

Ir arriba