Tú, tu familia e Internet

¿Qué relación tienes con la tecnología? ¿De qué manera te influye en tu día a día? ¿Cuál es el papel que juega en tu familia?

Llevas encima un móvil conectado a Internet permanentemente. ¿Te genera muchas interrupciones al cabo del día? ¿Te sientes presionad@ por tu pareja a través del móvil? ¿Tienes control sobre las Apps que tienes instaladas, algunas por defecto, en tu móvil? Si no tienes tarifa de datos, ¿te angustia no poder contestar los whatsapp o los emails hasta que encuentras una Wi-Fi abierta? ¿Es tu Smartphone una herramienta útil en tu vida diaria o sólo lo necesitas para hablar?

Si has decidido que necesitas un Smartphone lo primero es configurarlo de forma que no te de problemas: si quieres guardar tus archivos personales en la nube (fotos y vídeos), recuerda que lo que no quieras que se haga público, no lo almacenes en Internet, nunca sabes qué puede pasar en la “nube”. Si quieres que tus archivos privados tampoco puedan ser accesibles si pierdes el móvil, protégelos haciéndolos inaccesibles remotamente en caso de pérdida o robo: tanto en Android como en dispositivos Apple dispones de herramientas o Apps para hacerlo.

Como usuario quizás te hayas planteado estas u otras cuestiones alguna vez, pero además como madre o padre, seguramente te has parado a pensar cuál es el papel que quieres que desempeñe la tecnología en tu familia.

¿Cómo vas a introducir a tus hij@s en las TIC? ¿Qué dispositivo quieres que tus hij@s manejen, y a qué edad? ¿Vas a ser tú quien vaya enseñándoles el camino progresivamente o delegas en otros (escuela, amigos de clase, Google…)? ¿Qué normas de uso de la tecnología has establecido en tu casa? ¿Qué límites vas a fijar (horario, contenidos, momento de uso…) para cada actividad (audiovisual, videojuego, Internet)? ¿Cómo vas a controlar el consumo de tecnología y el cumplimiento de esas normas? ¿Qué actividades online vais a compartir en familia?

Por Albert Gimeno – Director de la ONG Padres 2.0

Foto: Roberto Roca

Ir arriba