14.000 jóvenes logran un empleo con el plan municipal

 

 

Las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia para ayudar a combatir la alta tasa de desempleo juvenil, enmarcadas en el Plan municipal de Emprendimiento y Empleo puesto en marcha el pasado junio, han beneficiado ya a 14.000 jóvenes.

Así lo resaltó este lunes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante el acto de recepción del centenar de jóvenes titulados beneficiarios de las cien becas del programa municipal «Mi primera experiencia laboral», en el que el Consistorio invertirá 481.000 euros anuales durante tres años.

Este programa es una de las 35 medidas del plan de empleo joven, de las cuales treinta ya están en marcha, para que un centenar de jóvenes menores de 25 años con estudios acabados puedan «trabajar aprendiendo, con una beca retribuida de formación y adquirir experiencia laboral y humana», según Barberá.

Los beneficiarios, que son desempleados, trabajarán durante nueve meses en servicios y dependencias municipales acordes a su formación académica, en jornadas de 25 horas semanales y con un sueldo de 450 euros al mes y además de formación práctica, recibirán formación en idiomas.

La alcaldesa aseguró que saben que la experiencia es un requisito indispensable para acceder a un puesto de trabajo y que conseguir un primer empleo es difícil por falta de experiencia, por lo que ha resaltado que esta nueva iniciativa municipal permite «romper ese círculo vicioso».

Barberá señaló que el Ayuntamiento no es competente en materia de empleo y carece de los datos económicos para hacer previsiones, por lo que su labor debe ser «hacer políticas activas y ayudar a generar oportunidades de empleo».

«En algo habremos contribuido», defendió, tras hacer hincapié en que Valencia registró la mitad de la reducción del paro de toda la Comunitat Valenciana en el último trimestre.

«Mi primera experiencia laboral», cuyos beneficiarios han sido seleccionados tras un «minucioso proceso de baremación», se enmarca en el plan de empleo «más ambicioso» de un municipio, según Barberá, incluido en la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno bajo directrices europeas.

Barberá recordó que entre las medidas para fomentar las oportunidades de empleo entre los jóvenes, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universitat de València y Adeit para la realización de prácticas en empresas privadas y ha creado la Oficina Impulsa Joven para orientar sobre posibles salidas laborales.

Igualmente, destacó la iniciativa «Valencia emprende», una línea específica para jóvenes de ayudas a la iniciativa empresarial, y el programa para obtener certificados de profesionalidad para desempleados, con los que además de obtener un título europeo, se les acredita como profesionales y reciben una pequeña beca.

En concreto, después de seis meses de funcionamiento, el plan de Empleo y Emprendimiento ha beneficiado a 14.195 jóvenes, a los que pronto se añadirán otros 38 que recibirán ayudas para la reinserción de empleo autónomo y por cuenta ajena.

«Tenemos que seguir incentivando, proponiendo y creando nuevas plataformas como «Mi primera experiencia laboral» para conseguir que el desempleo juvenil deje de ser una de las mayores lacras de la sociedad valenciana y española», concluyó.

Ir arriba